Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

Presentan Dispositivo para Prevenir Situaciones de Violencias de Género

El intendente de la Ciudad de Santa Fe, José Corral, encabezó la presentación del dispositivo denominado “SFC Mujeres Libres” destinada a prevenir y abordar las situaciones de violencias de género, ante integrantes del colectivo de mujeres y organizaciones referentes en la temática con el objetivo de que se involucren en la fase de testeo y en el proceso de mejoramiento del software previo a su lanzamiento.

El Intendente afirmó que con este dispositivo “queremos sumar tecnología, como ya lo hicimos en el caso de los botones de alerta, para poder colaborar con esto que es una lucha de todos, en la que todos tenemos que comprometernos. En esta semana en la que se conmemora la lucha mundial por la erradicación de las violencias contra las mujeres, nos parecía importante sumar esta herramienta”, aseguró.

La aplicación resulta del trabajo en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral y es una propuesta que surgió en 2016 como un proyecto de extensión entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Facultad Ingeniería y Ciencias Hídricas, bajo el nombre “Enredate 2.0. El Uso de Tics para la Prevención y Abordaje de las Violencias de Género”.

José Corral hizo mención a las políticas que se implementan para abordar la problemática y promover derechos, entre las que destacó la creación de las Escuelas de Trabajo y de los Jardines Municipales “donde mientras los niños están al cuidado, las mujeres y las mamás disponen de unas horas para desarrollarse”, el ejercicio real de la paridad de género en el Gabinete Municipal, la apertura de la Casa de Refugio “para situaciones concretas de violencia, o la implementación de los botones de alerta que tenemos y que también han permitido a mujeres de la ciudad y del Área Metropolitana, evitar situaciones de violencia”. Sobre este último punto, se explayó recordando que “el Centro de Monitoreo está las 24 horas del día, los 365 días del año y permite, en este caso además, ese aviso que muchas veces ha significado poder intervenir y evitar una situación de violencia. Ahora, estamos incorporando más tecnología para que pueda detectarse no solo el aviso de la mujer sino también la cercanía del agresor”, destacó el mandatario.

Cómo funciona
“SFC Mujeres Libres” permitirá profundizar las acciones de prevención y de abordaje de las violencias de género. Entre las funciones más destacadas que cumplirá la APP se destaca la Georreferenciación de Recursos, que permitirá que la persona afectada pueda -a partir de su ubicación- ver cuáles son los puntos de ayuda y de asesoramiento más cercanos, los horarios y cómo llegar. Además posibilita calificar la atención recibida para producir información sobre la ruta de la denuncia. Y, precisamente, se puede obtener una hoja de ruta sobre los lugares a los cuales la víctima asistió.

Presencias
Del acto también participaron la subsecretaria de Acción Social, Rocío Giménez; la coordinadora ejecutiva del Programa Igualdad en la Diversidad, María Paula Spina; la secretaria de Extensión Social y Cultural de la Universidad Nacional del Litoral, Lucila Reyna; el coordinador del Área de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL y docente titular de la cátedra Proyecto Final de la carrera de Ingeniería Informática, Gastón Martín; y la coordinadora del Comité Ejecutivo para la Lucha Contra la Trata de Personas, Ana Copes.

 

Related posts

Alacranes: ¿Cómo Prevenir y Actuar en Caso de Picaduras?. Control y ¿Donde Acudir?

Redaccion VC

Corte de Tránsito Sobre el Puente Colgante

Redaccion VC

Cronograma de Venta de Garrafa Social Zona de la Costa

Redaccion VC