Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Viernes 28 de Febrero Comienza la Entrega de Tarjetas AlimentAR en San José del Rincón y Arroyo Leyes

El viernes 28 de febrero se pondrá en marcha el operativo de entrega de las tarjetas AlimentAR para las localidades de San José del Rincón y Arroyo Leyes. Será en el Salón El Brigadier, San Martín 1647, en el horario de 7 a 15. Son beneficiarios de la tarjeta madres y padres de niñas y niños de hasta seis años inclusive beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, gestantes a partir de tres meses que perciben la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad sin límite de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo. El operativo es llevado a cabo por el Gobierno de Santa Fe en coordinación con la Municipalidad de San José del Rincón y la Comuna de Arroyo Leyes.

 En la ciudad de San José del Rincón se distribuirán 480 tarjetas AlimentAr y en la Comuna de Arroyo Leyes 170 lo que hace un total de 650 tarjetas. El monto que se acredita para las compras de alimentos es de $ 4.000.- (cuatro mil pesos) si la madre está embarazada o tiene un solo hijo y $ 6.000.- (seis mil pesos) si tiene más de dos niños menores a 6 años.

Estos números indican, que además del indiscutido beneficio social que conlleva este Plan Nacional Contra el Hambre, a través de la Tarjeta AlimentAr, también significa un importante movimiento económico e ingreso de dinero “fresco” para las distintas localidades que tendrán una ayuda a sus alicaídas finanzas locales. Pero también les representará alos comerciantes locales un desafio de ponerse a tono con el desafío de ofrecer más y mejores precios, además de mejor calidad en sus productos, para que los potenciales clientes, decidan ir por ellos y no a otros comercios de otras localidades. Es importante recordar que los comerciantes deberán, para poder operar con la Tarjeta AlimtAr,  contar en sus negocios con un posnet para poder concretar la compra.

Los Números

Teniendo en cuenta los beneficiados y dinero acreditados en las tarjetas, la “inyección” dineraria será:

San José del Rincón: son 480 beneficiados, a un promedio de $ 5000 ($ 4.000 si la madre está embarazada o tiene un solo hijo y $ 6.000 si tiene más de dos niños menores a 6 años), será de $2.400.000 mensuales y si lo extendemos al año da $28.800.000 que ingresarían al circuito comercial.

Arroyo Leyes: con la misma lógica mensualmente circularían $850.000 y en forma anual $10.200.000.

La Tarjeta AlimentAr

Es un instrumento para que todos accedan a la canasta básica alimentaria. Permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas.

  • Está destinada a madres o padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.
  • Su implementación será automática a partir del cruce de datos entre ANSES y AUH, por lo que no hace falta realizar ningún trámite. Cuando una mujer está en el tercer mes de embarazo, ingresa al sistema; y cuando su hijo o hija cumple siete años, sale del sistema de manera automática. ANSES dará aviso por teléfono o mensaje de texto al número que está registrado en su base de datos.
  • Las tarjetas serán entregadas de manera directa por el Banco Nación, o el banco público que determine cada provincia, a través de los distintos Municipios y Comunas. No habrá intermediarios ni gestores.
  • El tercer viernes de cada mes la tarjeta se recargará de manera automática. No permitirá extraer dinero en efectivo.
  • Es un refuerzo alimentario complementario, por lo tanto NO remplaza la Tarjeta de Ciudadanía de la Provincia de Santa Fe.

 Canales de comercialización para la economía social

La economía popular, el cooperativismo y la agricultura familiar serán actores centrales de estas políticas públicas.

  • Por eso, se crearán y fortalecerán los mercados populares, que son espacios de comercialización que promueven precio justo y consumo responsable a partir del encuentro entre productores y consumidores, sin intermediarios.
  • Y se promoverán las compras comunitarias y las redes locales de comercialización para que, de manera solidaria, los consumidores puedan organizarse para realizar sus compras directo al productor, en un equilibrio justo entre precio y calidad.

 Promotoras y promotores comunitarios de Seguridad Alimentaria y Nutricional

  • Las promotoras y promotores tendrán como objetivo controlar la talla y el peso de niñas y niños, y facilitarán la articulación de las políticas alimentarias con las políticas sanitarias, materno infantil, primera infancia, adolescencia, adultos mayores, entre otras.
  • Contribuirán al fortalecimiento de la educación alimentaria y nutricional.

Observatorio Nacional Argentina contra el Hambre

Estará integrado por universidades y centros de estudio que estarán a cargo del monitoreo, seguimiento y evaluación del Plan. Se promocionará la aplicación de las ciencias y de las tecnologías para mejorar la calidad alimentaria y nutricional de la población y se realizarán capacitaciones interdisciplinarias a Promotoras y Promotores de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Redes de la Sociedad Civil

El Plan contempla el fortalecimiento de las redes solidarias vinculadas a la seguridad alimentaria y nutricional. Para ello se llevará a cabo la creación de un nuevo espacio de articulación participativo, solidario y creativo de referentes social nacional, provincial, municipal, y de medios de comunicación, destinado al fortalecimiento del Plan. Busca la promoción de campañas y acciones solidarias para contribuir a mejorar la alimentación y la nutrición de población.

 

Deja tu comentario

Related posts

Dictan Taller Proyectando un Rincón Turístico

Redaccion VC

Rincón, Controles por Aumento de Precios, Falta de Higiene. Retención de Vehículos

Redaccion VC

ATRAPAN A MOTOCHORROS

Mauro