Vecinos de la Costa
Interés General

La Inflación del 2018 fue de 47,6%, la Más Alta desde Carlos Menem

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó 2,6% en diciembre y acumuló un alza del 47,6% durante el 2018, la más alta en 27 años, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Las mayores subas durante el año pasado se anotaron en Transporte, con el 66,8%, Alimentos y Bebidas no alcohólicas 51,2%; Equipamiento y Mantenimiento para el hogar, con el 50%, entre otras.

El aumento acumulado de 47,6% resultó uno de los más altos de los últimos años, superando al 38,5% del 2014, cuando se produjo una devaluación del 30%, la del 40,9 % del 2002, a la salida de la Convertibilidad, y solo por debajo del 84% de 1991, en el gobierno de Carlos Menem.

A lo largo de todo 2018 lo que más subieron fueron los precios regulados, que treparon 53,5%; mientras que los estacionales fueron los que amortiguaron la inflación con un 35,2% de evolución interanual. Por su parte, la canasta núcleo -que contiene al 70% de los precios que releva el Indec- subieron 47,7%, es decir un décimo por encima del nivel general de la inflación. Esto marca una diferencia notoria con lo que sucedió en 2016 y 2017, cuando la inflación núcleo había quedado sensiblemente por debajo de la inflación total.

Así, la gestión del Pte. Mauricio Macri, acumula alza del 158,4% en sus tres años de gobierno en la problemática que había catalogado como “la más fácil de solucionar”, más que duplicando las metas anunciadas.

Desde el Banco Central, justificaron este histórico incremento que triplicó lo que esperaba, en “la inestabilidad cambiaria que vivió nuestro país”, que en rigor, también es una responsabilidad de la máxima autoridad monetaria que por sus malos resultados cambió tres veces de presidente este año. Como contraparte, desde la institución que preside Sandleris prefirieron destacar que la suba del 2,6% de diciembre representa el tercer descenso consecutivo desde el pico de 6,5% de septiembre. Sin embargo, el dato del último mes del pasado año fue ligeramente mayor a lo esperado por el mercado -con el agravante que registró una inflación núcleo del 2,7%-, que ya estima que no se podrá ver un índice sustancialmente menor por lo menos hasta mayo. En el mes, los incrementos más relevantes se observaron en comunicación (7,7%), salud (5,2%), vivienda, agua, electricidad y gas (3%); y restaurantes y hoteles (2,7%).

Ya en cuanto al discriminado de los aumentos anuales, se destaca la suba del 66,8% en transporte, del 55,3% en comunicación, del 51,2% en alimentos y bebidas -el componente más importante de la medición-; y del 50,2% en salud.

En lo que respecta a las variaciones por regiones, en la Patagonia se registró la mayor alza de precios del país. La inflación en las provincias del Sur alcanzó en 2018 nada menos que 50,6%. El ránking de precios estuvo encabezado por transporte que subió un 69,5%, seguido por las tarifas y combustibles con 59,4% y los alimentos que se incrementaron un 52,4%.

La segunda región que presentó los precios más altos del país fue Cuyo, donde la variación de precios en 2018 alcanzó el 49,5%, casi dos puntos porcentuales por encima de la inflación media en todo el país.

 

Related posts

Todo se Recicla, Aceites Vegetales y Grasas de Fritura Usados

Redaccion VC

Coronavirus, Preocupa el Ritmo de Crecimiento de la Variante Ómicron. Precaución por las Fiestas de Fin de Año

Redaccion VC

Mario Pereyra y Louta abrirán la Bienal de Arte Joven con Entrada Gratuita

Redaccion VC