Vecinos de la Costa
Otras Localidades

Arroz Orgánico de la Costa a Japón, ” Se pagan entre un 30 y un 50 % más”

“Arroz argentino en Japón. La empresa Organic Latinoamérica exportó 72 toneladas de arroz blanco que llegarán en abril. La intención es aumentar los volúmenes de ventas e incluir otros productos como legumbres orgánicas”. La frase fue subida a las redes sociales por Marisa Bircher (funcionaria responsable del comercio exterior del Gobierno Nacional). La noticia también fue difundida por el embajador japonés en Argentina, Noriteru Fukushima, quien hizo lo propio afirmando: “Por primera vez durante décadas, arroz argentino va a Japón!! Ojalá Japón también importe legumbres y más productos argentinos”.

El Ing. Agr. Rodolfo Vicino es el responsable del desarrollo de las semillas, las que fueron cultivadas luego en Corrientes y que -ya convertidas en grano- están viajando a Japón“Se trata de un arroz orgánico (sin el agregado de agroquímicos), que tiene otras exigencias más estrictas: no puede tener contaminación, tiene que haber un período de carencia de por lo menos 3 años de no siembra de otros tipos de arroz convencional, etc.”, explicó.

Vicino afirmó que desde San Javier proveen la semilla a los pequeños productores, que a su vez lo venden a la firma exportadora (responsable del 60 % de las exportaciones de orgánicos a EE.UU y a Japón). “Es muy gratificante haber podido entrar nada menos que al mercado de Japón, para quien el arroz es el alimento más importante. El primer embarque es de 72 tn. de un arroz tipo corto, más conocido como el Yamaní, bastante popular en las dietéticas, un arroz de muy buena cocción, especial para la cocina asiática, demandante de este tipo de grano”.

Una nueva oportunidad

Al respecto, y con la modestia que lo caracteriza, contó que en San Javier han conseguido una mejora sustancial en la genética de la planta “Ya que la achicamos y conseguimos que no se vuelque al madurar por el peso. Logramos una planta mediana, mejorada y más productiva”.

En cuanto a la oportunidad para los pequeños productores, sostuvo que “Es un nicho muy importante, pero es todo muy nuevo, recién se conoció ahora en febrero el embarque”. Sin embargo, el dato a tener en cuenta es que estos arroces normalmente se pagan entre un 30 y un 50 % más que los convencionales. “Es verdad que rinde menos, y hay una serie de limitaciones de tipo agronómico en el manejo de las malezas, pero no deja de ser interesante. Y en la medida que podamos perfeccionar nuevas tecnologías de manejo, puede haber un intercambio muy favorable para nosotros, que podremos tomar tecnologías que no estamos usando en este momento”.

Finalmente, acerca del inicio de la cosecha, advirtió que es prematuro para hacer un análisis. “Sobre un 15 % de lo recolectado, hay un arranque muy pobre, pero los arroces que florecieron con más días luminosos van a tener buen rendimiento. Igualmente, vamos a tener una campaña menor que la del año pasado, pero así es la agricultura”.

Fuente; CampoLitoral

Related posts

Por Abigeato Detienen a Ex Candidato en Comuna de la Costa Santafesina

Redaccion VC

Colonia Mascias Convoca a Emprendedores Locales para Festejar el 25 de Mayo

Redaccion VC

Finalizó la 1° Colonia de Vacaciones en Saladero Cabal

Redaccion VC