Vecinos de la Costa
Interés General

Distintas Actividades y Acciones por el Día Internacional de la Mujer

El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe presentó una aplicación denominada “SFC Mujeres Libres” destinada a prevenir y abordar las situaciones de violencias de género en la ciudad. El lanzamiento fue este viernes 8 de marzo, coincidentemente con el Día Internacional de la Mujer, en el hall de planta baja del Palacio Municipal, en Salta 2951.

La aplicación resulta del trabajo en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral y es una iniciativa que surgió en 2016 como un proyecto de extensión entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Facultad Ingeniería y Ciencias Hídricas, bajo el nombre “Enredate 2.0. El Uso de Tics para la Prevención y Abordaje de las Violencias de Género”.

“SFC Mujeres Libres” va a permitir profundizar las acciones de prevención y de abordaje de las violencias de género. Entre las funciones más destacadas que cumplirá la APP se destaca la posibilidad realizar test y encuestas de opinión sobre cuestiones de género. El primer test que se realice estará destinado a detectar y desnaturalizar situaciones de violencias de género en las relaciones sexo afectivas. La herramienta permitirá producir información sobre cuál es la opinión de las mujeres para el desarrollo de políticas públicas.

También contará con elementos de Georreferenciación de Recursos, que permitirá que la persona afectada pueda -a partir de su ubicación- ver cuáles son los puntos de ayuda y de asesoramiento más cercanos, los horarios y cómo llegar. Además posibilita calificar la atención recibida para producir información sobre la ruta de la denuncia. Y, precisamente, se puede obtener una hoja de ruta sobre los lugares a los cuales la víctima asistió.

Aplicación de la Ley Micaela
En la oportunidad además se firmó un acta paritaria entre el Municipio y el gremio Asoem, que se enmarca en el Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos sobre este tema. La ley lleva el nombre de Micaela García, la joven de 21 años que fue violada y asesinada a la salida de un boliche, en Gualeguay, por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales.

Día Internacional de la Mujer. También el Ministerio Público de la Acusación hiso anuncios.

Con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) reafirma su compromiso por la igualdad entre los géneros.

El acceso a la Justicia –entendido como un Derecho Humano sustancial– es una herramienta fundamental para desarticular prácticas sociales y construcciones discursivas surgidas de patrones y estereotipos culturales opresivos.

Desde su rol central en el nuevo sistema procesal penal santafesino, el MPA viene definiendo sus políticas institucionales con una mirada que contempla la complejidad de la violencia de género y que incluye el trabajo vinculado con las instituciones que se especializan en la temática.

Por eso es que, consciente de la necesidad de superar la discriminación de género y los obstáculos a la construcción de la equidad, el MPA incluyó a la violencia de género como una de sus prioridades.

En ese sentido, el MPA informa que los empleados que deseen participar de las actividades programadas para hoy, podrán hacerlo sin la obligación de cumplir con sus tareas laborales.

Acto por el Día Internacional de la Mujer, en Santa Fe

El paro por el Día Internacional de la Mujer se sentirá en distintas provincias y ciudades con marchas y actividades que, en la ciudad de Santa Fe, tendrá su epicentro en la Plaza 25 de Mayo.

Al respecto, la Mesa Ni Una Menos convocó a las 16.30 a la Plaza del Soldado para marchar hasta la Plaza 25 de Mayo por el Paro Plurinacional e Internacional de Mujeres, Travestis, Trans y Lesbianas.

Artículos relacionados

NOCHE DE PEÑA TV: Tres Jóvenes Analizaron los Cambios Sociales del País

Redaccion VC

Empleados Públicos, Cronograma de Pago del Mes de Febrero. ¿Cuándo Cobran los Jubilados?

Redaccion VC

Nuestra Música, Comienza la Edición Nº 18 del Festival Internacional “Sonamos Latinoamérica”. ¿Dónde y Cuándo?

Redaccion VC