0 C
Santa Fe de la Vera Cruz, AR
25 junio, 2019
Vecinos de la Costa
Santa Rosa de Calchines

Calchines Celebra a Su Santo Patrono

Como cada 13 de junio, Santa Rosa de Calchines se viste de fiesta para honrar a su Santo Patrono San Antonio de Padua. Los festejos al Santito Indio,Santito Gaucho, Santito Negro, como dice la tradición y como lo llaman sus devotos, incluyen la procesión del Santo por las principales calles del pueblo acompañado de una comunidad que abraza la fe como rasgo fundamental de su nacimiento.

Los actos centrales de la fiesta patronal se desarrollarán el jueves 13 de junio a partir de las 9.30, con la misa y procesión por las calles de Santa Rosa. Luego desde las 12.30, comenzará el tradicional almuerzo. En tanto a las 14 hs, se desarrollará el Festival Chamamecero, con la actuación de conjuntos locales e invitados especiales como Monchito Merlo.

Vale destacar que el evento es organizado por la Secretarías de Cultura y Turismo, el gobierno comunal de Santa Rosa de Calchines, con el auspicio del senador Ricardo Kaufmann.

La Fiesta

La fiesta de San Antonio es una de las pocas festividades de la localidad que mantiene desde sus orígenes la misma esencia. Allí se ven reflejadas dos culturas que se fusionaron para dar lugar al nacimiento de un poblado que desde entonces y hasta el día de hoy lucha por conservar los hábitos y costumbres de los habitantes originarios.
El San Antonio descansa durante todo el año en su capillita ubicada en el barrio que lleva su nombre pero nueve días antes a la realización de la fiesta, el 4 de junio, sale en procesión llevado por sus devotos camino a la parroquia. Se da así el encuentro entre el San Antonio franciscano que es el que siempre está en el templo y el Santo visitante realizándose en el momento el primer día de novena que luego se extenderá por nueve días consecutivos hasta el día trece. La novena consiste en un rezo diario todas las tardes de 17.30 a 18. Concluyendo el 13 de junio con su festividad patronal.

Su Capilla

Está situada sobre la ruta Provincial Nº 1, en el km 40, 3 km al norte de Santa Rosa de Calchines. Fue construida en el año 1902 por Don Ramón Francisco Silva en un rincón de su campo para que se colocara allí una imagen tallada por los mocovíes del “San Antonio Negro” o “San Antonio de los indios” o llamado también “San Antonio Gaucho”. Poco tiempo después los mocovíes se llevaron la imagen porque decían que San Antonio quería estar junto a ellos. Actualmente se encuentra en una ermita en el patio de una casa en el barrio San Antonio en Santa Rosa. La antigua capilla, que nunca funcionó como tal, quedó abandonada y fue recientemente restaurada.

San Antonio es uno de los patronos del pueblo junto a Santa Rosa de Lima (Calchines es una de las pocas poblaciones de la provincia de Santa Fe que rinde culto a dos santos patronos: Santa Rosa de Lima el 30 de Agosto, y San Antonio de Padua, el 13 de junio).

Deja tu comentario

Related posts

Destrozos e Intento de Robo en la Escuela San Isidro Labrador de Santa Rosa de Calchines

Redaccion VC

Fondo de Obras Menores para 44 Localidades

Redaccion VC

Calchines, Nuevo Camión Compactador de Residuos Sólidos Urbanos

Redaccion VC