0 C
Santa Fe de la Vera Cruz, AR
21 noviembre, 2019
Vecinos de la Costa
Interés General

NDPTV: Narcotráfico, Legalización, Poder Judicial y Política

En “Noche de Peña”, ciclo televisivo conducido por Raúl “Mono” Rivas y Quique Maillier (VEO Cablevideo – canal 2) se debatieron duros temas referidos al problema del narcotráfico y el rol de la Justicia. Por esta cuestión, visitaron el programa el abogado penalista Néstor Oroño, el diputado provincial Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) y el periodista Pablo Benito.

Durante el programa se debatieron temas muy profundos e importantes, relacionados con la la principal preocupación de los santafesinos, seguridad y narcotráfico. En el inicio el destacado abogado Néstor Oroño reflexionó, “A la justicia le gusta estar sometida al poder político. En la historia si uno la mira a nivel nacional, cada presidente tuvo su Corte Suprema. Es decir, Alfonsín, obviamente un presidente constitucional, no podía hacer otra cosa que cambiar la Corte integrada en el gobierno de facto. Menem la amplió. Kirchner en una operativo exprés institucionalmente muy cuestionado cambió la Corte. Macri pretendió tener su Corte y parece que no la tiene, es decir, no le responde como él pensaba. Pero esto es una realidad y está visto que el Poder Judicial no investiga nunca al poder”, comentó el Dr. Néstor Oroño.

Referido al tema del narcotráfico, sostuvo: “La lucha contra el narcotráfico excede las posibilidades de cualquier gobierno en particular. Tiene que haber políticas coordinadas, no sólo a nivel nacional sino también regional. Mi especialidad es el derecho penal y se nos quiere transferir al derecho penal problemas que son muchos más complejos. Acá tenemos una visión muy reduccionista por ahí, de pensar que con la ley mágicamente podemos cambiar una realidad. Yo creo que hay que elaborar políticas”.

En tal sentido, el diputado provincial Carlos Del Frade afirmó: “No todos los policías son corruptos, sino que hay nichos de corrupción que trabajan para el narcotráfico como hay nichos del servicio penitenciario que trabajan para el narcotráfico”.

A su vez, en referencia a estas problemáticas, reveló que la mayoría de los jóvenes que cometieron homicidios no tienen el primario completo: “El 80%  -explicó- de los que están presos, por haber cometido asesinato, en las cárceles de Santa Fe son chicas y chicos mayoritariamente menores de 30 años que no terminaron la escuela primaria. Dato concreto de la realidad”.

Finalmente, el periodista Pablo Benito evaluó la cuestión social respecto del problema del negocio de la droga y sus consecuencias en la población. “Si la sociedad no discute la legalización de ciertas drogas, me parece que lo que estamos haciendo es esconder un negocio porque cuál es el valor agregado que tiene la droga hoy o siempre lo tuvo: la imposibilidad de llegar libremente. Cuanto más dificultad hay más estamentos participan en la distribución de la droga“, dijo.

 

Deja tu comentario

Related posts

Paritarias, El Gobierno Provincial Ofreció un 18% de Aumento

Redaccion VC

Alerta Meteorológico Con Tormentas Fuertes, Vientos y Granizo

Redaccion VC

AUMENTAN Jubilaciones, Pensiones y Asignaciones Familiares

Redaccion VC