Vecinos de la Costa
Actualidad

Salarios, Corre Riesgo la “Clausula Gatillo”, Convocarían a los Gremios Estatales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, enciende luces amarillas y rojas sobre la posibilidad cierta de poder hacer frente al compromiso de pagar la denominada “Clausula Gatillo”, en los próximos meses. Esta inquietud también se traslada a los Municipios y Comunas que según la propia expresión del Ministro de Gobierno, Pablo Farías, es “desesperante”.

Luego de hacer público su malestar por los escasos fondos que transferirá el Gobierno Nacional de Macri, la Provincia admitió que analiza convocar a los gremios estatales, de UPCN y ATE ante las dificultades para aplicar la cláusula gatillo en noviembre. Pablo Farías, consideró que el dinero que recibirán de la Casa Rosada para cumplir con la orden de la Corte Suprema es “insignificante” frente a los 540 millones de pesos que representa la actualización en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre.

El aumento del 5,7 por ciento de acuerdo a la paritaria de este año es un obstáculo que se suma al incumplimiento de la Nación en el envío de 5.000 millones de pesos correspondientes al financiamiento de la Caja de Jubilaciones. El Ministro enfatizó que las administraciones locales en Municipios y Comunas ya registran conflictos con los sindicatos por sus problemas para pagar sueldos y la situación es “desesperante”.

Ante este escenario, se reconoció que analizan la posibilidad de reabrir el diálogo con los gremios para consensuar una alternativa en caso que no se reúnan los fondos suficientes de cara al mes que viene. Más allá de que ve con “mucha dificultad” el panorama para aumentar haberes, se comprometió a actuar con la mayor responsabilidad posible en la recta final de la actual gestión que finaliza el próximo 10 de diciembre.

Respuesta Desde la Oposición

El Diputado Provincial Roberto Mirabella, exige ante la situación de “Emergencia Social y Económica” que vive la Provincia de Santa Fe, que el  gobernador Miguel Lifschitz garantice un “Estado funcionando, que cumpla con obligaciones salariales y el sostenimiento de las políticas sociales”.

“Queremos que el gobernador nos garantice el pago de aguinaldo y sueldos en diciembre, enero, febrero y hasta marzo inclusive, el normal funcionamiento de los comedores, del Iapos, de la Caja de Jubilaciones y la garantía de los insumos para los hospitales. Es lo mínimo que se debe asegurar en una transición”, enfatizó Mirabella.

Por último el legislador afirmó que “Lifschitz parece más preocupado en cumplir privilegios para sus amigos que en la gravedad de la situación”.

 

Artículos relacionados

Samsung 'blocks' exploding Note 7 parody videos

Dante Tonini

Coronavirus La Costa: 16 de Junio, 2 Positivos en Cayastá y 1 Nuevo Fallecido en la Provincia. Parte Diario

Redaccion VC

Se Conoce la Fecha de Pago de las Pensiones Sociales Ley 5110 y Otras

Redaccion VC