0 C
Santa Fe de la Vera Cruz, AR
5 diciembre, 2019
Vecinos de la Costa
Santa Rosa de Calchines

Calchines, Antigua Fábrica Reconvertida en Procesadora de Frutilla para Uso Industrial

Son buenos tiempos con buenas noticias para la localidad costera de Santa Rosa de Calchines. A pesar de la crisis económica que vive el país, esta región siempre se caracterizó en apostar al trabajo y a la producción y es por ello y en ese contexto que se ha reabierto el antiguo establecimiento de procesamiento de vegetales congelados conocido como “CongelAR”, ahora dedicado al despalillamiento, lavado y acondicionamiento de la frutilla para el uso industrial.

La empresa CongelAR fue emblemática en los años noventa: allí se produjeron por algún tiempo las primeras verduras súper-congeladas del país, que se vendían en bolsitas listas para guardar en el freezer. Ahora es una costumbre común, pero en aquel momento eran pioneros. Quizás por ser tan adelantados les fue finalmente mal y cerraron la planta. Lo más probable es que les fué “mal” porque producir se hace muy difícil en la Argentina.

Lo cierto es que la fábrica, ubicada en Santa Rosa de Calchines, en la Costa de Santafesina, permaneció abandonada. Hace un tiempo Oscar Sosa y su familia vienen trabajando en la comercialización de frutillas, y en el análisis de costos y beneficios decidieron apostar a la reactivación de esa vieja planta industrial, para reconvertirla en un lavadero de zanahoria y en una industrializadora de frutillas para uso industrial.

En la antigua planta industrial de “CongelAR” en principio se aprovecha la enorme cantidad de frutillas que, por no tener calidad comercial, no se pueden comercializar en fresco en el mercado local, de tal manera que se despalilla, se lava y acondicionan las frutillas para industria. Luego se venden a algunas dulceras grandes, o a empresas que hacen productos para las empresas lácteas para la elaboración por ejemplo de yogurt.

La zona productora de frutillas por excelencia en la Provincia de Santa fe es Coronda, por eso todas las industrias dedicadas al procesamiento de la fruta estaban ubicadas allí, pero en la zona de la costa desde Rincón hasta Calchines la plantación de frutillas esta tomando cada vez más auge, según expresó Oscar Sosa “Se están plantando unas 100 hectáreas con frutillas. Por eso, cuando el mercado de consumo de fresco no da más para recibir toda esa frutilla, hay que industrializarla”. Desde inicios de octubre arranca el grueso de la producción de frutillas, en ese período se venden la fruta lavada, cubeteada y en fresco, porque algunas industrias dulceras prefieren la elaboración con fruta fresca, ya que aseguran que la calidad obtenida es muchísimo mejor.

Otra actividad que se desarrolla en la antigua empresa “CongelAR” es, como Santa Rosa de Calchines es una importante zona productora de zanahorias (produce el 35 % del total nacional), se pensó en prestar un servicio como el de lavadero de zanahoria, donde esa hortaliza se selecciona y se embolsa y queda lista para comercializar.

Son buenos tiempos con buenas noticias para la localidad costera de Santa Rosa de Calchines.

Deja tu comentario

Related posts

Sábado 19, Corte de Energía para Santa Rosa de Calchines

Redaccion VC

Una Buena Foto Ahora Tendrá Premio

Redaccion VC

Mañana Martes 30, Corte de Energía desde Arroyo Leyes hasta Calchines

Redaccion VC