Vecinos de la Costa
Sociedad

Coronavirus, ¿Los Perros Y Gatos Contagian?, ¿Puedo Pasear el Perro? Recomendaciones

En la redacción de V.C. hemos recibido varias consultas sobre la situación que revisten las mascotas que tenemos en nuestros hogares y qué medidas tomar respecto a la pandemia del Coronavirus. La OMS indica que no hay evidencias científicas de que los animales domésticos padezcan el COVID 19 ni que lo puedan transmitir. Concejos, Recomendaciones.

¿Pueden los perros contagiarse de coronavirus?, la Organización Mundial de la Salud (OMS) han indicado que, por el momento, no existen evidencias científicas de que las mascotas como perros o gatos puedan padecer o transmitir este virus; y de hecho, recuerdan que aunque exista un coronavirus canino, no es el coronavirus COVID 19. La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) modificó sus recomendaciones en relación al coronavirus y los perros, incluyendo acciones comunes como lavarse las manos con frecuencia y el uso de mascarillas, en el caso de humanos contagiados.


En relación a esto, solicitan no poner mascarillas a los perros ni gatos para protegerlos del COVID 19, ya que con ello solo se consigue estresarlos. No obstante, “Este hecho no exime de lavarse las manos bien después de tocarlos y no frotarse los ojos o la nariz”.

Recomendaciones

Actuar y convivir con la mascota con absoluta tranquilidad y normalidad, aunque aumentando las medidas de higiene que se están señalando.

Es importante que se tomen estas precauciones para intentar frenar la transmisión del virus. Por lo demás, la vida con la mascota será absolutamente normal, ya que estas no son portadoras del COVID19.

  • No poner mascarillas a los perros, ni gatos
  • No practicarles test para comprobar si están enfermeros.
  • Lavarse bien las manosdespués de tocarlos y antes de darles de comer.
  • Desinfectar el material correctamente
¿Qué hacer con los perros y gatos en caso de dar positivo de coronavirus al dueño?

En el caso de que una persona de positivo por coronavirus y tenga perros u otras mascotas en su casa, se recomienda que se dejen a los animales  al cuidado de una persona que esté sana. En esta situación, el cuidador temporal deberá tomar también una serie de precauciones, como tener comederos y bebederos nuevos para la mascota y no llevar los de su casa, pues pueden estar infectados por el virus y sería peligroso para la persona en cuestión de guarda.

En cuanto a la correa y otros materiales que hayan estado en contacto con la mascota, conviene lavarlos y desinfectarlos. Otra opción es desecharlos y comprar otros completamente nuevos.

Paseo del Perro

¿Se puede sacar a pasear al perro durante la cuarentena obligatoria para evitar la propagación del coronavirus?, la respuesta oficial publicada en la página web de Presidencia de la Nación es enfática y tajante: “No se puede pasear a las mascotas, solo salir a la vereda para que los perros puedan hacer sus necesidades”.

Esto quiere decir que no es una excusa válida llevar al perro o cualquier otra mascota a la plaza, a un parque o a cualquier otro lugar que se encuentre lejos del domicilio en el que el amo y su mascota viven.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación emitió una serie de exigencias:

– Las mascotas pueden ser sacadas afuera (no a pasear) solo por una persona.

– La distancia de recorrida durante el paseo debe ser la mínima posible, en las inmediaciones de la casa.

– Se debe llevar lavandina para echar sobre la orina y sobre el lugar en el que se recogieron las heces del animal.

– Durante el paseo se deben guardar las medidas de distanciamiento social y respetar las pautas de higiene recomendadas para las personas.

– Al regresar, es necesario desinfectar las patas de las mascotas, y luego lavarse bien las manos y cambiarse la ropa.

– La salida debe hacerse a la mañana, temprano; o a la noche.

 

Deja tu comentario

Related posts

La Costa Esta Triste Falleció el Gran Artista Santafesino Juan Arancio

Redaccion VC

8.631 Jóvenes se Inscribieron para Estudiar en la UNL, 60% Mujeres y 40 % Hombres

Redaccion VC

Con los Chicos NO ¿Qué Pasa en el Alassia? Cardiopatías Congénitas

Redaccion VC