Vecinos de la Costa
La Costa

Diputados Aprobó que se Declare la Veda Temporaria Para la Pesca. ¿Y Entre Ríos?

En la sesión llevada a cabo el jueves 23 de abril en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó el proyecto en el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que disponga la Veda Temporaria para la Pesca en ríos provinciales, sea comercial o deportiva. El proyecto prevé la extensión de la medida hasta que “Los niveles hídricos vuelvan a su normalidad, quedando fuera de su alcance “La pesca de subsistencia practicada desde su modalidad de costa con línea de mano y/o caña con reel y un anzuelo”.

Durante la sesión se aprobaron 100 proyectos presentado por distintos Diputados, entre ellos 5 que apuntaban a la depredación de los recursos pesqueros, producto de la extraordinaria bajante del río Paraná.

Los proyectos fueron presentados por los Diputados Oscar Martínez (Frente Renovador), Fabián Palo Oliver (UCR), Ximena Sola (Juntos por el Cambio) y pedido de informe de Cesira Arcando (Juntos por el Cambio) y Gabriel Real (PDP).

Finalmente el proyecto aprobado pide al Poder Ejecutivo que “Decrete con carácter de urgente la veda temporal de la pesca comercial y deportiva en todo el territorio provincial, hasta que los niveles hídricos vuelvan a su normalidad, exceptuando de esta medida la pesca de subsistencia practicada desde su modalidad de costa con línea de mano y/o caña con reel y un anzuelo, de las especies que los organismos de control dictaminen”.

La Diputada Ximena Sola va un poco más allá y recomienda al Ejecutivo Provincial que gestione ante el Gobierno Nacional la inmediata veda en todo el río Paraná “Por el tiempo que sea necesario”, reforzar los controles en toda la extensión de la cuenca del Paraná, el Delta y Pre-Delta; y coordinar acciones con las demás provincias que poseen orillas al río Paraná y sus afluentes.

Según el diputado Palo Oliver, las autoridades provinciales hicieron pública su posición en la NO necesidad de declarar la veda debido a un mejoramiento en la fiscalización de la pesca. Sin embargo, “Los que conocemos el Estado sabemos que la provincia no tiene los recursos humanos necesarios para poder fiscalizar tantos kilómetros de ríos y la cantidad de frigoríficos (10 en Santa Fe y 4 en Entre Ríos) que hay y por el otro lado no tiene mucho sentido cuando el pez ya está pescado”, afirmó.

La prohibición de pesca que contempla la normativa aprobada por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, establece un plazo mínimo hasta tanto el río recupere sus caudales habituales, por lo que “No hay fundamentos ni técnicos ni políticos para seguir dilatando esta decisión”, finalizó el diputado.

En Entre Ríos NO Habrá Veda

El Director de Recursos Naturales de la Provincia de Entre Ríos, Mariano Farall, explicó que para implantar una posible veda para la pesca, primero hay que tener en cuenta varios aspectos, en especial el socio económico y agregó “Actualmente son más de 500 familias que viven de la pesca artesanal”, argumentó Farall tras una recorrida por las islas del Departamento Victoria. Es que según explicó, las tareas se centran en monitorear y controlar la situación.

Desde la repartición han implantado la veda del surubí, el manguruyú, el pacú y hasta enero el dorado, aunque no se puede extraer ejemplares menores de 50 cm. Además, está prohibida la pesca sábado y domingo. De acuerdo a lo trascendido, se establecería una pesca por sectores y por especie.

Además, se evalúa autorizar la pesca artesanal, especialmente para la subsistencia de las familias y se permitiría en algunos tramos de río Paraná y el Uruguay, y en otros, decretar la veda por zonas, pero todavía no se ha tomado ninguna determinación al respecto. Pero según comentó Farall, este tipo de medidas tienen que implementarse en conjunto con la provincia de Santa Fe “Porque tenemos un río compartido”.

Finalmente las distintas autoridades consultadas afirman que se trabaja en forma coordinada con las reparticiones con competencia en la materia en el monitoreo de los cursos de agua. A su vez, esta tarea se hace en forma coordinada con ambas provincias la de Santa Fe y Entre Ríos, especialmente en relación a la fauna ictícola y la biodiversidad en esta bajante, mientras que  las provincias de Chaco y Corrientes decretaron la veda total.,

 

 

 

 

 

Deja tu comentario

Related posts

Compras Navideñas, Consejos para NO Caer en Trampas. Tarjetas, Cuotas, Garantías, Devolución

Redaccion VC

La 2° Etapa de la Ruta 1 Sin Riesgos, El Gasoducto es Incierto

Redaccion VC

Fin de Semana de Elecciones Nacionales, Pronóstico del Tiempo

Redaccion VC