Vecinos de la Costa
La Costa

Gran Problema: Internet, Conectividad Deficiente, Provoca Desigualdad Social y Educativa

El 50 por ciento de los niños y niñas de la Provincia de Santa Fe NO tiene acceso a internet y un total de 78 localidades están en esa situación. Los datos fueron aportados por el propio Gobernador Omar Perotti el viernes 1° de mayo pasado en  el mensaje con el cual dejó inaugurado el 138º período ordinario de sesiones en la Legislatura.

Es que en tiempos de pandemia y aislamiento obligatorio, la coyuntura dejó al desnudo las serias falencias que tiene la Provincia de Santa Fe en materia de conectividad. Si bien Perotti tenía en agenda el tema antes de asumir la gobernación, la actual situación –con un ciclo lectivo on line, e-commerce y teletrabajo- apuró los tiempos para formar una comisión que evalúe posibles soluciones.

Sergio Bleynat, Secretario de Tecnología de Gestión, es la persona encargada de encabezar los trabajos. El funcionario trazó un panorama complejo para la provincia y también el país en comparación con otro países.

España tiene una velocidad promedio de 106 MB por segundo; Argentina tiene 28 MB por segundo y Santa Fe, 21 MB”, precisó Bleynat. Esto ubica a Santa Fe en el puesto Nº 9 en el país, un lugar más atrás que el año pasado.

“Cuando uno ve que la conexión óptima es la fibra directa a la casa, ese tipo de conexiones en el país es el 11% y en Santa Fe no llegamos al 3,7%, dejando a la provincia en el puesto Nº14”, explicó.

El sistema de conectividad no acompaña la demanda social: Bleynat recordó que tiempo atrás sólo había una computadora por casa con la cual se conectaba a internet. Hoy la demanda es de un equipo (celular, pc, Smart TV, Tablet) por integrante de la familia.

Peor es el escenario para 78 localidades de la provincia que ni siquiera tienen internet, aunque el funcionario aclara que “El problema no es ni siquiera geográfico” ya que las ciudades y pueblos donde tienen conectividad, la velocidad no es buena, es decir, “la calidad no es óptima”.

Según Bleynat, “Santa Fe está entre las tres capitales (del país) donde se hace más caro internet en relación al promedio de los sueldos”.

Es por eso que insiste que debe ser el Estado quien lidere este proceso para garantizar conectividad en toda la Provinica. Para ello será el trabajo en una mesa donde confluirán todos los actores: el Estado, empresas privadas, universidades, entre otros.

“La solución va a salir a una mesa donde estén sentados todos los actores. Lo que hay que tener es presencia del Estado liderando eso”, agregó.

Fuente: Lt10

Related posts

Con Desechos de Zanahorias, Se Está Produciendo Ácido Láctico

Redaccion VC

Incendios en Zona de Islas, Ponen en Marcha un Equipo de Operaciones. Ganadería Quema de Pastizales

Redaccion VC

Clima, Fin de Semana a Pleno Sol y Temperaturas Agradables en la Costa Santafesina

Redaccion VC