Vecinos de la Costa
Interés General

Rafael Gutiérrez “No Existe Enfrentamiento con el Ministro de la Corte, Daniel Erbetta”

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, indicó que en el interior de la provincia comenzó el pasado viernes la actividad tribunalicia sin atención al público hasta el 25 de mayo. Santa Fe y Rosario y sus respectivas áreas metropolitanas continúan con restricciones mientras que se espera una normalización del sector en las demás sedes judiciales.

Poco a poco Santa Fe comienza a reactivar actividades luego de ingresar a la cuarta fase denominada como “Reapertura Progresiva” del aislamiento social, preventivo y obligatorio. El 11 de mayo, la provincia habilitó el ejercicio de profesiones liberales entre las que se incluyen los abogados y, en consecuencia, el viernes 15 comenzó la actividad en los tribunales santafesinos, pero sólo en los del interior de la provincia.

El pasado viernes 15 de mayo se reinició en el interior de la provincia la actividad tribunalicia, pero sin atención al público hasta el 25 de mayo, fecha en la que comenzarán a tramitarse los expediente bajo cumplimiento de los protocolos sanitarios y un sistema de turnos que los profesionales deberán solicitarle al juez con la finalidad de evitar la aglomeración. En este sentido, se prevé una normalización de los tribunales del interior santafesino para junio mientras que Santa Fe y Rosario con sus respectivas áreas metropolitanas continuarán con restricciones funcionando con guardias y turnos especiales.

Estas medidas han generado malestar y fuertes críticas en los Colegios de Abogados que se manifiestan para que la actividad se retorne lo más pronto posible. En este marco, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Rafael Gutiérrez en diálogo con Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas en el ciclo radial Entre Mate y Mate ratificó estas resoluciones y sostuvo que  “El Colegio de Magistrado y el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe, no sólo en el orden provincial sino la Federación Argentina de Gremios del Poder Judicial también se han adherido” a estas decisiones.

“En relación a los Colegios de Abogados, pidieron la apertura del tribunal y todavía hasta la semana pasada no estaban habilitados para ejercer, no podían ni dar turnos, y querían que abriéramos. Recién primero el gobernador el 5 de mayo habilitó el ejercicio de las profesiones liberales en el interior de la provincia y recién esta semana habilitó (en el Gran Santa Fe y Gran Rosario) para que las profesiones liberales, más el peluquero, más el inmobiliario, todos los que habilitó que estaban en una situación similar que los abogados”, dijo el magistrado.

En esta línea, Gutiérrez subrayó: “Hay gente que no entiende. O sea, yo entiendo porque tengo un hijo abogado y también vive de eso. Yo entiendo la necesidad, como el peluquero le cerraron la peluquería o el inmobiliario que no podía abrir la inmobiliaria”.

Asimismo, remarcó que las decisiones no son tomadas únicamente por su persona sino también que depende de los demás integrantes del tribunal supremo. “Yo tengo una responsabilidad junto con mis colegas, pero lo que pasa que la Corte de Santa Fe no es de Gutiérrez, Gutiérrez es el presidente, pero la Corte la integramos los seis Ministros, decidimos los seis Ministros“, señaló.

Por último desmintió la existencia de algún tipo de enfrentamiento con el Ministro de la Corte, Daniel Erbetta o con algún otro integrante de la cúpula judicial. “No hay ningún cortocircuito” aclaró, al tiempo que indicó: “Todas las resoluciones que tomamos con los preceptos ha sido por unanimidad y cuando yo tomo alguna resolución como Presidente, siempre he sido de consultar con los ministros las mismas resoluciones que yo firmo por una cuestión de urgencia, pero avalado por los otros ministros”.

Todos los sábados, a partir de las 9 y hasta las 12 se emite Entre Mate y Mate, ciclo radial conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas. Para escuchar el programa podes sintonizar la FM 96.3 de Radio EME o bien, bajarte la app de la radio a tu celular.

Related posts

LA ANSES PAGA LA AYUDA ESCOLAR

Redaccion VC

Tormenta, Situación en la Provincia, Ejercito Argentino Asiste a la Población

Redaccion VC

Cruce del Túnel Subfluvial en Bicicleta

Redaccion VC