Vecinos de la Costa
Cayastá

Veda Pesquera, Rechazo de la Cámara Exportadora. La Actividad Cayó un 48,6%. Crisis

 

 Días atrás informábamos que la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, había dado media sanción a una declaración de “Veda Pesquera” en el río Paraná por 180 días de la pesca comercial y recreativa en los 700 kms del río Paraná, y que su declaración definitiva quedaba en manos de los Senadores (proyecto que NO encuentra consensos entre la mayoría de los legisladores). Adelantando su posición en su momento el Senador del Departamento Garay, Ricardo  Kaufmann, señaló “Cualquier medida que se tome, por supuesto hay que proteger la pesca, pero hay que proteger el pescador también. Entonces tendría que tener algún subsidio si se le va retacear que pesque. Se hace una relación entre la bajante y lo que pueden pescar, y la bajante ya hace de contenedor de la cantidad que se pueda pescar”, y  agregó que ya desde el Ministerio de Producción analizan que no es necesaria una “Veda Pesquera” ya que “En definitiva no hacía falta porque se regulaba sola con la bajante” concluía el legislador.

Ante la disparidad de criterios que van desde los extremos sostenidos por ONG ambientalistas y determinados Diputados Provinciales como Carlos Del Frade o Oscar “Cachi” Martínez, a otras moderadas como el Senador Ricardo Kaufmann, ahora se pudo escuchar también la posición de la Cámara de Exportadores de Pescado de Río de la Provincia de Santa Fe, quienes expresaron su posición que abarca tanto lo ambiental, como lo económico y social – laboral-.

Es de gran valor leer lo expresado por la Cámara para tener un criterio acabado de la situación:

COMUNICADO de la CÁMARA de EXPORTADORES de PESCADO de RÍO de la PROVINCIA de SANTA FE:

“Desde la Cámara de Exportadores de Pescado de Río de la provincia de Santa Fe, advertimos que la sanción definitiva a la Ley de veda pesquera, ocasionaría serios perjuicios a la actividad, partiendo de la base que el recurso natural es sustentable y renovable, y que no está en riesgo alguno.

Así lo indican recientes estudios realizados por organismos nacionales y provinciales. Días atrás, la CPC, –Comisión Nacional de Pesca Continental-, determinó una reducción del 50 % del cupo exportable, de manera precautoria mientras dure la emergencia hídrica, siguiendo en forma periódica con estudios de monitoreo para saber la evolución de la población ictícola de las diferentes especies.

 Sobre la Veda Pesquera

Varios factores convergen para asegurar que de tener sanción definitiva la norma, originaría un importante deterioro en la actividad.

Las fronteras de países importadores permanecieron cerradas por un tiempo considerable, las ventas se vieron afectadas porque los países importadores también transitan una importante crisis.

Estas causas han influido para que la extracción haya disminuido de manera sensible, sumado a la reducción del cupo, resulta innecesario pensar en vedar, deteniendo la actividad, pese a que ha sufrido una caída del 48,6 por ciento, cuando el promedio de todos los sectores fue del 11,5. El dato fue revelado por el Indec.

“Quedan varios interrogantes sobre el impulso de la ley de veda en torno a los fundamentos que llevaron a los legisladores a tomar tal decisión, solo escucharon los argumentos de un grupo minúsculo -como son las asociaciones civiles y ONG´s, que nuclean a los pescadores deportivos-, para elaborar el proyecto, obviaron a los actores principales de la actividad comercial, quedando al descubierto la desinformación y los falsos datos esgrimidos en la exposición del jueves pasado donde se le dio media sanción a la Ley. Es por ello que cabe preguntarse si en verdad los representantes de la cámara baja provincial, legislan en favor o en detrimento, de los intereses de la provincia”.

Por último, cabe resaltar que tanto Entre Ríos como Buenos Aires NO VEDAN, siendo el mismo recurso para las provincias en cuestión, por tal motivo, solo saldrían beneficiadas las provincias vecinas ante una eventual sanción a la norma en cuestión, ya que del cupo disponible harían uso del mismo tanto Buenos Aires como Entre Ríos”.

 

 

Artículos relacionados

Cayastá, Se Comprarán los Materiales para Iluminar el Cantero Central del Bv. Hernandarias

Redaccion VC

Cayastá, 42° Fiesta Provincial de la Doma en Cayastá, Rumbo a Jesús María. Domingo 21 de Noviembre

Redaccion VC

La Costa, “Preventa de Paquetes y Servicios de Turismo”. Un Nuevo Desafío para Comunas y Municipios

Redaccion VC