Vecinos de la Costa
Helvecia

Club “El Halcón”, Fiesta Nacional y Provincial de la Pesca del Amarillo, Edición 2020 Suspendida

La Comisión Directiva del Club de Caza y Pesca “El Halcón” de la localidad de Helvecia dio a conocer la decisión de suspender  la tradicional “Fiesta Nacional y Provincial de la Pesca del Amarillo”. Las causas de misma es la crisis provocada por la Pandemia de Coronavirus. Por lo que esta edición 2020 se posterga para el el año venidero, no habiendo posibilidades, como se había especulado en un momento, de posponerla para algún mes más cercano a fin de año.

En un escueto comunicado dado a conocer por la Comisión Directiva del Club de Caza y Pesca “El Halcón”, se anuncia que “Hoy nos toca comunicarles que hemos tomado la difícil decisión de suspender la Fiesta Nacional y Provincial de la Pesca del Amarillo del corriente año. Lamentamos mucho no poder llevarla a cabo en esta oportunidad pero la situación actual que atravesamos nos obliga a tomar esta medida para cuidar la salud de ustedes y nuestra. Es momento de cuidarnos, cuidar a los seres queridos, cuidar nuestro río para poder reencontrarnos cuando sea posible”.

Sin dudas la situación que vivimos ha generado innumerables perjuicios  a todos, pero en el caso de la  “Fiesta Nacional y Provincial de la Pesca del Amarillo”, el daño se extiende a los amantes de la pesca y frustra un acontecimiento vital para todo el turismo de la Costa Santafesina. Este evento es reconocido a nivel nacional y es considerado uno de los más convocantes en su categoría, generando un enorme movimiento económico, esperado por los vecinos de Helvecia y toda la región.

 La fiesta es organizada por el Club de Caza y pesca “El Halcón”, desde 1973.  Primero logró el estatus de Fiesta Provincial y dos años más tarde fue elevada a la categoría de Fiesta Nacional.

La festividad, también contempla la realización de encuentros socio-culturales, peñas folclóricas y entretenimientos para niños.

Para tener diemensión de la magnitud del evento, los distintos organismo de Turismo de la Nación la promociona, revalorizando turísticamente a la región de la siguiente manera: “Helvecia, sede de la fiesta, es localidad cabecera del Departamento de Garay, en el centro-este de la provincia de Santa Fe. Su fecha oficial de fundación es el 25 de enero de 1864, año en que se conmensuró el terreno de la colonia agrícola de inmigrantes europeos que se creó en este territorio, que antiguamente había sido habitado por pueblos originarios como los Juyjuyas, Colastiné, Mocoretáes, Calchines, Quiloazas y Corondas.

Según la tradición oral, cuando el doctor Teófilo Romang, creador de la colonia, llegó al lugar con inmigrantes suizos, el cacique de la tribu que habitaba el lugar, Perico, se encontraba grave de salud. A cambio de los servicios prestados por el doctor, el cacique les permitió instalarse en su territorio. Sin embargo, luego de la muerte de Perico los nativos y los europeos protagonizaron varios enfrentamientos hasta que los dueños legítimos de las tierras fueron expulsados por los reciénllegados. El nombre Helvecia se debe al hecho de que tanto el fundador de la colonia como el agrimensor que estuvo a cargo del trazado eran ciudadanos suizos, y resolvieron rendir homenaje a su país de origen: Suiza o Confederación Helvética.

La Fiesta Nacional de la Pesca del Amarillo concluye con la cena-show en la que se lleva a cabo la elección de la Reina Nacional de la Pesca del Amarillo, quien a partir de su coronación pasa a representar al evento y a la localidad”.

Verdaderamente una lástima esta suspensión que esperemos sirva para tomar nuevos bríos y relanzarla con más éxitos en el año 2021.

 

 

Related posts

Helvecia, Comienzan Obras en plaza 25 de Mayo e Inscriben para Cursos de manipulación de Alimentos

Redaccion VC

Consejo Provincial Pesquero, Nuevo Encuentro. Participaron Pescadores Deportivos, Artesanales y Frigoríficos

Redaccion VC

Las Comunidades Aborígenes de Helvecia, Recibieron Kits Alimentarios por Parte del Gobierno Provincial

Redaccion VC