Vecinos de la Costa
La Costa

Policía de la Provincia, Violencia de Género, Cultura Machista. Acceso de Mujeres y Personas LGBTIQ+

Ante la preocupante problemática del destrato, injusticias y violencia de género que viven a diario la MUJERES en la Policía de la Provincia de Santa Fe el Ministro de Seguridad, Marcelo Sain, y la Secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, firmaron un convenio para la creación de una Red de Oficinas de Género. Esta situación estuvo históricamente invisibilizadas y naturalizadas por una institución culturalmente machista. En la zona de la Costa Santafesina esta cuestión es altamente preocupante, de hecho, hace unos meses atrás mujeres policías mantuvieron una reunión en la localidad de Helvecia donde deliberaron sobre la problemática. Al respecto, Sain expresó que “El convenio que firmamos es un primer paso porque queremos que nuestras operadoras policías recepcionen denuncias y trabajen junto con la Secretaría de Igualdad y Género sobre todos los problemas de violencias, desigualdades y temáticas de género de todo tipo dentro de la institución policial”.

Luego de la firma del convenio los funcionarios expresaron que “La idea es formar operadoras dentro de la policía que estén sensibilizadas con el tema de género, ya que la institución viene con valores tradicionales muy alejados de la actualidad“, precisó el ministro; y resaltó que “Las situaciones de violencia contra las mujeres son una problemática muy notoria dentro de la Policía y, por ende, conforman un objetivo concreto de intervención dentro del área de Seguridad Pública, creemos que la buena Policía, bien entrenada en estos temas salva vidas”, aseguró Sain.

Por su parte, Arena señaló que “Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Seguridad para que mujeres policías puedan acceder a los mismos espacios de protección integral contra las violencias que el resto de las mujeres”.

La Red de Oficinas dependerá de la Subsecretaría de Bienestar y Género en la Policía, del Ministerio de Seguridad, y contarán con equipos interdisciplinarios para el asesoramiento y seguimiento de situaciones de violencia de género, discriminación por motivos de género, identidad de género u orientación sexual en el ámbito de la institución policial.

Tendrán sede en los espacios que la Secretaria de Estado de Igualdad y Género tiene en las localidades de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto. Se prevé su implementación por etapas, comenzando por Santa Fe y Rosario en los próximos meses.

Las Oficinas de Género recibirán denuncias sobre todos aquellos temas vinculados a la discriminación laboral, violencia laboral o violencia por motivos de género, identidad de género u orientación sexual en el ámbito policial. Los principios generales son la no re victimización de la persona que se presenta con una consulta, reclamo o presentación, la confidencialidad y la rapidez para dar respuesta.

Los equipos profesionales de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género prestarán colaboración al personal que se desempeñe en las Oficinas con el objetivo de facilitar y garantizar el acceso de las mujeres y personas LGBTIQ+ que integran la Policía de la Provincia de Santa Fe.

Deja tu comentario

Related posts

Confirmado Asignación Universal por Hijos, $1000 en Septiembre y en Octubre

Redaccion VC

Fin de Semana de Elecciones Nacionales, Pronóstico del Tiempo

Redaccion VC

Tarjeta Única de Ciudadanía, el 21 de Enero Acreditan los Fondos

Redaccion VC