Vecinos de la Costa
Santa Rosa de Calchines

Calchines, Detienen a Trabajadores Golondrinas. Investigan a Productor Agropecuario y Controles Provinciales

La Comuna de Santa Rosa de Calchines comunica y aclara a todos los vecinos de la localidad, que el día domingo 26 de julio el personal de la Base de Operaciones y Control detecta una unidad de transporte de pasajeros ingresando a la localidad con 22 personas en su interior entre ellos menores de edad, provenientes de la Provincia de Mendoza. Dicho personal inmediatamente se comunicaron con los productores agropecuarios a los cuales estas personas invocaban como destino laboral (que venían a trabajar, son trabajadores “golodrinas”), al recibir de estos productores agropecuarios una respuesta negativa y de desconocimiento, inmediatamente se da aviso a la Comisaria 3° de la Policía de la localidad para que intervengan. Desde las autoridades Comunales se envía un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Santa Rosa de Calchines diciendo que se han tomado todas las medidas sanitarias necesarias y que se actuará con rigor en caso de que se haya incumplido alguna normativa vigente.

 Según lo relatado el colectivo que pertenece a la Empresa “El Norteño” que procedía de la provincia de Mendoza, con 22 trabajadores golondrinas, intentó ingresar a la localidad de Santa Rosa de Calchines, personal de control de la Comuna y luego la Policía de la Comisaría 3° aprehendió al micro e inmediatamente dio intervención al Fiscal del MPA, Omar De Pedro, quien dirigió todas las medidas tomadas.

Según trascendió los choferes del colectivo eran de la Provincia de Córdoba y muchos de los trabajadores tenían documentos apócrifos, y que de los 22 trabajadores, 8 quedaron en la zona porque son santafesinos, en centros de aislamientos dispuesto para tal fin y el resto fue obligado a regresar y escoltados a su ciudad de origen.

Según lo declarado por el Fiscal del MPA, Omar De Pedro, ya se tendría la información de quiénes contrataron a estos trabajadores y con este dato avanza la investigación penal por los delitos cometidos.

La Presidenta Comunal de Calchines Natalia Galeano, todavía sorprendida por la irresponsabilidad de algún productor agropecuario manifestó públicamente que “Mientras la investigación sigue su curso queremos comunicar a toda la población que los pasajeros retornan a su lugar de origen, salvo ocho personas de la localidad (que viajaban en el micro) que cumplirán los 14 días de cuarentena obligatoria en el Centro de Aislamiento Comunal siendo asistidos por la Comuna y monitoreados por personal policial y del SamCo local”.
Galeano enfatizó que “Este suceso habla a las claras de la efectividad de los controles llevados adelante por nuestra Base de Operaciones y de la importante decisión del Gobierno de Santa Rosa de darle continuidad hasta el fin de la pandemia”.

Finalmente desde el Ministerio Público de la Acusación, MPA,  investiga este caso que ocurrió y que pasó para que un colectivo con esta cantidad de persona puda llegar a nuestra provincia pasando por todos los controles. “Estamos investigando quién fue el responsable. No queremos que el hilo se corte por lo más delgado que son los trabajadores” aseguró el funcionario.

 

Artículos relacionados

Las Niñas y Niños de Calchines Colaboraron con Los Perros Callejeros

Redaccion VC

A Tres Meses del Asesinato de Vanesa Castillo

Redaccion VC

Calchines, El Pueblo Celebró Una Vez Más a Su Patrona la Virgen de Santa Rosa de Lima

Redaccion VC