Vecinos de la Costa
Interés General

Seguridad, Nueva Tecnología y el Plan Provincial de Seguridad Preventiva (2PSP)

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Seguridad, presentó el nuevo Plan Provincial de Seguridad Preventiva (2PSP), con el objetivo de establecer una nueva matriz de anticipación, dirigida a organizar los despliegues policiales bajo un criterio de división territorial por cuadrículas. “Recibimos elementos tecnológicos de parte del Gobierno Nacional que nos permite instrumentar la parte operativa de una manera mucho más focalizada ante los problemas delictivos que estamos enfrentando en este momento”, indicó el Secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro.

Montenegro explicó que “La realidad es que tuvimos que actualizar el sistema 911, que estaba tecnológicamente desactualizado y no permitía la incorporación de sistemas de avanzada para su aplicación en seguridad preventiva. Eso ahora está resuelto, estamos en la fase de instrumentación efectiva, y pronto va a ser usado en las grandes ciudades de la provincia de Santa Fe”.

Del encuentro participaron, además, el subsecretario de Prevención y Control Urbano, Alberto Mongia; la titular de la Unidad Regional I, Marcela Muñoz; especialistas en tecnología y personal operativo de la Policía de Santa Fe.

“Es la primera reunión que tenemos con gente operativa, particularmente con el staff de operaciones de la Unidad Regional I, para interiorizarnos en el sistema, hacer ajustes de procedimiento e iniciar una capacitación para introducirlos a los operadores policiales en este nuevo dispositivo, que ya se utiliza en algunas provincias y en la Ciudad de Buenos Aires”, detalló el funcionario.

Y concluyó: “A través de la adquisición de este nuevo software que tiene como función la de diseñar y planificar sistemas de alerta temprana para el monitoreo de conflictividad social, delitos y violencias, y la garantía en la transparencia en la gestión de demanda ciudadana o requerimientos inter agénciales. Esto nos va a permitir cambiar el sistema de cuadrículas para la planificación de los servicios ordinarios y extraordinarios a prestar”.

A partir del nuevo software, la Unidad Regional I contará con la posibilidad de ejecutar y controlar inmediatamente una situación conflictiva mediante un Centro de Comando con pantallas, las 24 horas. del día. Una vez revisada esa información, la misma queda resguardada para su posterior utilización.

Dicha instrumentación y con el plan de Interceptación de Delitos Predatorios (IDPDe)-, permitirá, además, desarrollar nuevas estrategias que serán trasladadas a distintas ciudades de la provincia.

Deja tu comentario

Related posts

Picadura de Mosquitos y Problemas de Salud

Redaccion VC

Se Estudian Reformas al Estatuto y Escalafón del Personal Municipal

Redaccion VC

M. Eugenia Bielsa, La Construcción, El Procrear, Plan Nacional de Suelo. Motores Económicos

Redaccion VC