Vecinos de la Costa
Arroyo Leyes

Arroyo Leyes Cumplió 30 Años de su Creación Comunal

Un 13 de Septiembre de 1990, bajo la Ley  N° 10.513, los habitantes del por aquel entonces “Rincón Norte, Rincón Potrero”, vieron cumplido el sueño de ser una Comuna. Tras muchas gestiones que fueran gestadas por la Asociación Vecinal Arroyo Leyes con el acompañamiento de todas las familias que desde siempre habitaban este paraje.

 

El 13 de Setiembre de 1990 el Gobierno de la Provincia aprueba la creación de la Comuna Arroyo Leyes, bajo la Ley N° 10.513, un anhelo de los vecinalistas del lugar, que habían iniciado las gestiones para poder lograr ser un distrito autónomo, con gobierno propio. Se tomaron como límites los que ya venía trabajando la vecinal Arroyo Leyes. Desde Callejón Vidal (vereda Norte) hasta el lado sur del Puente del Leyes; desde el arroyo Ubajay al este hasta la Laguna Setúbal al oeste.

Vale homenajear aquellos pioneros en proyectar el futuro de lo que era un paraje llamado Rincón Norte, Rincón Potrero, podemos mencionar la familia de Horacio Macedo (su 1° Presidente Comunal), los Martínez, Rioja, Lorinz, Mendoza, Zapata, Mangold, Pertovt, Villabal, Franco, Pereyra y tantas otras que comenzaron a escribir la historia.

HISTORIA

Arroyo Leyes encuentra sus primeras referencias el 21 de Febrero de 1785, cuando Carlos Leyes compra a la Junta de Temporalidades media legua de terreno, perteneciente anteriormente a la Compañía de Jesús, en la estancia conocida como Pago de los Calchines.

Esta zona creció a la par  de San José del Rincón (quien dependía de la ciudad de Santa Fe), bajo los distritos Rincón Norte y Rincón Potrero como unidades de desarrollo urbano.

Su historia nos remite a la creación de sus Instituciones educativas y sociales, que dado la distancia con el centro urbano capitalino (de quien dependían legal y económicamente) tuvieron una imperiosa necesidad de crecer y consolidarse para mejor la calidad de vida de sus pobladores, entre ellas podemos mencionar:

Las Escuela Primarias N° 30 Domingo Guzmán Silva y N° 41 Domingo Faustino Sarmiento;  La Capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro;  La Asociación Vecinal Arroyo Leyes y El Club Atlético Arroyo Leyes.

Luego de su creación como Comuna, su primer Presidente Comunal fue Horacio Macedo, quién ejerciera el poder desde 1990 hasta el 2011, sucediéndolo Eduardo Lorinz quien continuó con el impulso de crecimiento de su antecesor y con los sueños de progreso de aquellos pioneros que aún siguen velando por  Arroyo Leyes.

Busto Homenaje a Don Horacio Macedo

 

 

 

 

Deja tu comentario

Related posts

En Arroyo Leyes los Alumnos Deberán Presentar Certificado Escolar para Mantener la Beca Comunal

Redaccion VC

Las Buenas Letras al alcance de Todos

Redaccion VC

La ASVP Secuestro 200 Pescados en la Ruta N°1

Redaccion VC