Vecinos de la Costa
Interés General

Clases Presenciales, ¿Vuelven el Marte 1° de Diciembre?. Posición de los Gremios. ¿Los Secundarios en Verano?

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, brindó precisiones acerca de cómo se irá concretando paulatinamente el regreso a las clases presenciales en Santa Fe y anunció: “Nos vamos preparando progresivamente para ver si el año que viene podemos restituir la presencialidad, aunque sea con un sistema de alternancia”. Desde el próximo martes 1 de  diciembre y hasta el 11, los alumnos de todos los cursos, primaria y secundaria, deberán asistir a la escuela en grupos de como máximo ocho estudiantes. Cada institución organizará cómo se constituirá cada grupo y en qué horario y por cuánto tiempo permanecerán en el aula.

La Ministra puntualizó en referencia a encuentros cuidados entre alumnos con sus docentes y adelantó que “En la primera quincena de diciembre la distribución de los cuadernos se haga de manera presencial, en pequeños grupos,  de no más de 7 u 8, en una jornada reducida, pero que permita recibir orientaciones y tener los primeros diálogos”. Según lo que trascendió, es que desde el  próximo martes 1 de  diciembre y hasta el 11del mismo mes, los alumnos de todos los cursos, primarios y secundarios, comenzará la vuelta a las escuelas. En ese sentido, la Ministra aclaró que “La idea no es solo hacerlo para las localidades del interior, sino también en las grandes ciudades de la provincia, atento a lo que nos diga el Ministerio de Salud”.

Respecto de la cantidad de encuentros posibles, Cantero declaró que “Podrían ser dos en esa quincena, pero dependerá mucho de la planificación institucional, de lo que los directores vayan planteando de acuerdo a la cantidad de alumnos de cada escuela y para esos encuentros de distribución de materiales que queremos que llegue a las manos de cada estudiante”.

NIVEL SECUNDARIO

Por otro lado, la titular de la cartera educativa hizo mención al regreso en el nivel secundario: “Tenemos que darle una gran importancia a la dimensión afectiva en el aprendizaje, esto lo piden los mismos chicos y chicas a través de los centros de estudiantes con quienes hemos tenido encuentros virtuales muy frecuentes” y aclaró “Para ello estamos planificando todo el trabajo que debemos hacer en esta etapa de revinculación y acompañamiento, sobre todo en los adolescentes que van teniendo menos frecuencia de conexión, vamos a estar buscándolos y trabajando con ellos en un gran proyecto intersectorial compartido con Desarrollo Social, con Salud y con Trabajo, durante todo el verano“.

¿Qué Dicen los Gremios?

Ante lo anunciado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, de retomar las actividades presenciales, luego de 8 meses de aislamiento, los gremios que aglutinan a los educadores manifestaron su rechazo porque “NO están dadas las condiciones para garantizar la salud”, mientras que el sector de los docentes privados, SADOP dijieron “NO oponerse a la decisión oficial, siempre y cuando cada colegio cuente con todas las medidas para el cuidado de la salud de los trabajadores de la educación”.

En un comunicado dado a conocer por UDA, el gremio nacional puntualiza que “En muchas escuelas de la Provincia de Santa Fe no se cuenta con espacios amplios ni suficiente ventilación como para respetar los protocolos vigentes. Nada se hizo, en líneas generales, para subsanar esto. En los talleres de las escuelas técnicas provinciales no se cuenta con espacios adecuados, los mismos son por demás reducidos y sin ventilación adecuada muchas veces, frente a los talleres de las escuelas transferidas que en general son mucho más amplios, y ventilados. La escasa dimensión de talleres y aulas hace imposible el armado de burbujas de grupos muy reducidos y no permite mantener el distanciamiento social”, expresan y choca con lo anunciado desde el Ministerio de Educación.

Related posts

Desde Hoy Jubilados y Pensionados Provinciales Pueden Realizar Adelanto de Haberes

Redaccion VC

Fecha de Pago de las Pensiones Ley 5110 y Otros Beneficios

Redaccion VC

NOCHE DE PEÑA TV: Tres Jóvenes Analizaron los Cambios Sociales del País

Redaccion VC