Vecinos de la Costa
Actualidad

Indignante, Padre y Tío Abusaban de la Menor, Su Madre la Entregaba. Comienza Juicio Oral. Detalles

El tío y la madre de una menor de edad comenzaron a ser juzgados por la autoría de delitos contra la integridad sexual de una niña. Será en el marco de un juicio oral que se lleva a cabo en los tribunales de la capital provincial y cuyo tribunal estará integrado por los jueces Jorge Patrizi (presidente), Gustavo Urdiales y Pablo Busaniche. La fiscal que investigó los ilícitos es Alejandra Del Río Ayala. En el debate oral, la funcionaria del MPA estará acompañada por el fiscal Matías Broggi y solicitarán 21 y 14 años de prisión para el hombre y para la mujer acusados, respectivamente.

Del Río Ayala precisó que “El hombre tiene 47 años, sus iniciales son J.A.R. y los delitos por los que será juzgado son la autoría de abuso sexual con acceso carnal calificado (por la guarda) reiterados en al menos tres oportunidades y promoción a la corrupción de menores agravada (por la guarda y por la convivencia)”. También indicó que “se lo juzgará por los delitos de desobediencia a mandato a judicial y amenazas coactivas”.
La mujer acusada, por su parte, tiene 41 años y sus iniciales son C.G.C.. “Será juzgada como autora de facilitamiento de la corrupción de menores agravada (por el vínculo y por la convivencia)”.

Fiscal del MPA, Alejandra Del Río Ayala

Continuos y Sistemáticos
“El acusado abusó de su sobrina en reiteradas oportunidades entre 2014 y 2017”, sostuvo la fiscal. “La menor fue víctima de las agresiones sexuales de manera continua y sistemática cuando quedaba al exclusivo cuidado del hombre, quien la llevaba a ‘cirujear’ casi todos los días”, detalló.
Del Río Ayala también informó que “El último ataque sexual fue en horas de la tarde del viernes 29 de septiembre de 2017. El hombre abusó de la menor en la casa en la que la niña vivía con su madre. Luego, la arrastró por la fuerza a una camioneta y la trasladó a un yuyal en el que volvió a abusar de ella”.
“La diferencia de edad entre el acusado y la víctima; la corta edad de la menor; la relación de parentesco que los une; la modalidad, frecuencia y duración de las agresiones sexuales; la entrega de dinero y objetos a la niña luego de los abusos poseen entidad suficiente para adelantar el libre y normal desarrollo de la sexualidad de la niña”, subrayó la fiscal.
La fiscal del MPA también detalló que “Los otros delitos que se le atribuyeron al acusado fueron a raíz de que el 2 de enero y el 27 y el 29 de marzo de 2018 incumplió una medida de distancia que le prohibía acercarse a 500 metros del lugar en el que estaba la víctima”. Asimismo, indicó que “En una de las tres oportunidades, también amenazó a la niña y le dijo que dejara de denunciarlo porque si no lo hacía, mataría a toda su familia”.

Ambiente para los Abusos

En relación a la madre de la víctima, la fiscal Del Río Ayala relató que “Cuando fue cometido el último ataque sexual, la mujer dejó a su hija al cuidado del acusado”. En tal sentido, agregó que “La madre actuó de esa manera con el objetivo de proporcionar el ambiente adecuado para que el hombre pueda proceder a abusar de la niña y luego darle dinero”.
“Una parte de ese intercambio fue en especies y otra parte en efectivo”,
informó la fiscal y agregó que “la mujer fue quien se quedó con el producido”.

Abusó También el Padre
La misma niña también fue abusada por su propio padre, lo cual evidencia la absoluta vulnerabilidad en la que vivía”, remarcó la fiscal. “Es decir, la menor sufrió las agresiones sexuales de su padre y de su tío”, subrayó.
El padre de la víctima –de 52 años y cuyas iniciales son G.E.R.– fue condenado a 12 años de prisión en el marco de un juicio oral realizado el año pasado en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Los jueces Nicolás Falkenberg, Eduardo Pocoví y Héctor Gabriel Candioti impusieron la pena por unanimidad por la autoría del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado (por el vínculo).

Denuncias
“La investigación por los abusos del tío a la menor se inició en octubre de 2017 a raíz de una denuncia radicada por la madre de la víctima. Según dijo la mujer en su exposición, se enteró de lo ocurrido a raíz de que se lo informó personal de la escuela a la que asistía la niña”, informó Del Río Ayala. “Luego, con el avance de la investigación, quedó en evidencia que la mujer no sólo sabía lo que su hija padecía, sino que también brindaba las condiciones para que ello ocurriera. Por eso es que también será juzgada”, advirtió la fiscal.
La funcionaria del MPA manifestó que “Un mes después de haber comenzado a investigar los hechos en los que estaban imputados y en prisión preventiva el tío y la madre de la niña, personal del Centro de Asistencia Familiar número 25 radicó una nueva denuncia por los abusos sexuales del propio padre de la menor, por los que fue condenado a 12 años de prisión”.

Related posts

UK growth figures raise chance of rate rise

Mauro

Preocupa la mortandad de peces

Mauro

El Pte. Macri dio su Discurso en el Congreso de la Nación

Mauro