Vecinos de la Costa
San Javier

Cría de Peces en Centros de Experimentación Piscícola. Pacú, Sábalo, Boga, y Bagre Negro

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de su Secretaría de Agroalimentos lleva adelante un importante trabajo en el desarrollo de la piscicultura (es la cría de peces, el arte de repoblar los ríos y los estanques de peces, o en su defecto, de dirigir y fomentar la reproducción de los peces) en la en el territorio santafesino, impulsando un Programa que busca la generación de alimentos de elevado valor proteico y sostenibles, bajo una construcción social sin el detrimento de los recursos naturales.

Esta alternativa es una oportunidad para continuar trabajando en la acuicultura, potenciando, sobre todo, los ambientes del hidrosistema del río Paraná Medio y regiones productivas de la provincia. Este desarrollo es una opción clara de mitigación íctica, partiendo desde la generación de una base sólida del conocimiento en biológica y ecológica de sus especies nativas.

Al respecto, la Coordinadora del Programa, Eliana Eberle destacó: “La apuesta del crecimiento de la piscicultura en Santa Fe se erige sobre tres pilares: La capacitación y asesoramiento continuo a productores e instituciones; la apertura de dos centros de experimentación piscícola provincial como espacios abiertos al sector productivo en un marco continuo de capacitación y asesoramiento, con el productor y hacia el productor; la obtención de alevines de especies de valor comercial nativas en los centros de piscícolas provinciales y la articulación con municipios, productores y asociaciones civiles, en la puesta en marcha de estaciones de producción en sistemas naturales y en estanques como modelos de desarrollo en a lo largo del territorio”.


“La piscicultura puede desarrollarse desde una visión socialmente rentable a través de emprendimientos que apunten a que pequeños y medianos productores puedan abaratar costos de producción en base a integración con otras actividades agropecuarias. Así como también, desde una visión empresarial rentable a través de especies que ya tengan la tecnología de cultivo desarrollada, buenos mercados y perspectivas de rentabilidad”, agregó.

La Provincia de Santa Fe presenta características claves para el desarrollo de la piscicultura. La diversidad climática, recursos hídricos de calidad y suelos con poca infiltración, son algunas de estas ventajas. Asimismo presenta características socio-económicas, como la posibilidad de diversificar las producciones ya existentes, la actividad pesquera desarrollada, estructura agroalimentaria exportadora, producción de alimento, posibilidad de posicionarse en mercados externos exigentes en calidad, producción con baja o nulo impacto en el medio ambiente y el precios competitivos asociados a los bajos costo de producción relativos, entre otras.

CENTROS DE EXPERIMENTACIÓN PISCÍCOLA
Los espacios abiertos, como los centros de experimentación, son claves en los primeros pasos de nuevos sistemas productivos. Por ello, se realizó una gran puesta en valor del centro experimental de San Javier y se construyó un nuevo centro en las cercanías de la ciudad de Santa Fe. Este nuevo ámbito, tendrá la finalidad de integrar el desarrollo agroecológico allí existente, con la producción piscícola. Se construyeron cinco estanques: dos para alevines y tres para engorde y reproductores; y se prevé el desarrollo de un laboratorio de ensayos. Bajo esta infraestructura se pretende la generación de pruebas para mejoras productivas de pacú, sábalo, boga, viejas del agua, morenas y bagre negro. Sumado a ello, se desarrollarán  técnicas de reproducción de especies nativas del río Paraná; y ensayos experimentales para determinar tasas de crecimiento, haciendo hincapié en especies herbívoras/omnívoras con alimentación agroecológica.


CAPACITACIÓN
A lo largo del año, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología se realizaron distintas capacitaciones teórico-prácticas. Entre ellas se destacan los siguientes Módulos: Cría, Construcción y Manejo de Producciones en Estanques; Cría, Manejo y Selección de Áreas para Producciones en Jaulas; Reproducciones In vitro de Pacú y Sábalo; Procedimientos para el Control Sanitario de Producciones Piscícolas; Reproducción y Cría de Morenas; Cultivo de peces ornamentales en Santa Fe: Calidad de agua y alimentación; y Potencial productivo en la biodiversidad ictícola del Paraná.

CENTROS DE PRODUCCIÓN EN LA COSTA SANTAFESINA
La provincia avanza en la producción piscícola en vinculación con productores y municipios. “A lo largo de la temporada de verano se estará trabajando fuertemente desde las diferentes localidades costeras en modelos de producción acuícola en ambientes naturales y estanques. Sumado a ello, se estarán dictando cursos abiertos desde los centros operativos”, informó Eberle.

“En la planificación y el desarrollo piscícolas es necesario considerar con igual importancia los objetivos sociales, económicos y ambientales como reaseguro para la adopción de decisiones adecuadas sobre el recurso”, concluyó.

Related posts

San Javier, Gestionado Desde la Casa del Senado Llega el Operativo Detectar. Detalles

Redaccion VC

San Javier, Vecinos Desobedecen el Aislamiento Social. Críticas a la Unidad Regional XIV

Redaccion VC

San Javier, Comenzó la “Súper Liga Costera”, Está en Juego la Copa “Diego Armando Maradona”

Redaccion VC