Vecinos de la Costa
Interés General

Inicio de Clases, Si Todo Va Bien ¿Serán Presenciales y Comenzarán el 15 de Marzo?

El Gobernador Omar Perotti recibió este lunes, en la ciudad capital, al Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, con quien abordó cuestiones referidas a los preparativos por el reinicio de las clases presenciales en la provincia, en el marco de la pandemia del COVID 19. El encuentro se realizó en la Casa de Gobierno de Santa Fe y del mismo participó también la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero. La decisión de la Provincia es una semana en la escuela y una semana con trabajo en casa. Esa es la fórmula que el gobierno provincial ratificó ayer para “la vuelta cuidada a la presencialidad” a partir del 15 de marzo. Postura de los Gremios Docentes.

Entre las novedades que dejó Trotta es que semana que viene se convocará la paritaria docente nacional –que oficia de piso de las negociaciones en cada provincia– y que la presencialidad en las escuelas se intensificará en la medida que se avance con la vacunación. Sobre esto también detalló que “En la próxima reunión del  Consejo Federal de Educación se fijará como prioridad iniciar la vacunación a docentes de educación inicial, especial, de primer ciclo (1°, 2° y 3° grados) y los que tienen que movilizarse desde localidades grandes a pequeñas para dar clases. Esto significa que de 1.450.000 docentes y no docentes que hay en el país tendrán prioridad estos grupos que representan unas 360.000 personas“.

La Ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, enfatizó que “Venimos trabajando desde la mitad del año pasado en la construcción para la vuelta a clases segura, en la provisión de agua, de electricidad, gas, remodelaciones indispensables, hemos dotado a todas nuestras escuelas de lavamanos, termómetros infrarrojos y de los insumos necesarios para la aplicación de los protocolos. Esto es un proceso y lo que viene es darle continuidad a este proceso”. “La inversión en este tiempo de pandemia ha tenido la asistencia alimentaria, allí triplicamos el presupuesto, pasamos de 1700 millones de pesos a 3700 millones de pesos. Al día de la fecha, en obras de infraestructura llevamos invertidos más de mil millones de pesos y, en la partida específica de Necesidades Inmediatas, hemos duplicado la inversión, para preparar las escuelas para la presencialidad”, puntualizó Cantero.

Los Gremios

La Unión Docentes Argentinos, UDA, manifestó que se manifestó estar “A favor de la presencialidad, pero con las condiciones sanitarias y de infraestructura adecuadas”. “Entendemos que nuestro ámbito natural de desempeño es el aula. Pero esto no significa que debemos volver a la presencialidad en cualquier condición. Por eso, se hace indispensable un gran acuerdo, incluso, con atención a la salud de las familias”, señaló la Secretaria Gremial de la entidad, Gilda Gallucci,

Asimismo, Mariela Rossi, Secretaria Adjunta, dijo que “Este sindicato (UDA) va a seguir de cerca, con cada delegado y delegada, el cumplimiento de las condiciones laborales y sanitarias. El Estado en su rol de empleador y responsable del sistema educativo debe brindar el ámbito apto para el desarrollo del proceso educativo”.

Finalmente Gallucci, agregó que “Le dimos en mano al Gobernador una carpeta con un listado de escuelas que han sufrido robos y destrucciones, en muchos casos reiterados”. Rossi, cerró diciendo que “es vertebral recomponer el salario docente de forma urgente, el trabajador y la trabajadora están en una situación acuciante en su economía familiar”.

Deja tu comentario

Related posts

Inicio de Clases, Ante la Insuficiente Propuesta Salarial, Gremios Ponen Dudas y Críticas

Redaccion VC

“Fin de Semana Largo NO Turístico”, “Feriado Nacional Que NO Es”, Inventos Made In Argentina

Redaccion VC

Paritaria de los Trabajadores del Estado Provincial, Por Buen Camino, Faltan Detalles

Redaccion VC