Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Rincón, Martes 9 Recolección Exclusiva de Plásticos y Latas. Conciencia Ciudadana con la Basura

La Municipalidad de San José del Rincón, informa que el día martes 9 de febrero se hará en todos los barrios de la ciudad la recolección exclusiva de plásticos y latas (no metales). las cuales serán donadas a la Asociación Dignidad y Vida Sana filial Alto Verde para su reutilización. Esta acción es un paso más en la búsqueda de un medio ambiente sustentable y la generación de conciencia ciudadana en la generación de residuos domiciliarios.

El Municipio Rinconero viene desarrollando, desde hace un tiempo, acciones direccionadas a la creación de conciencia en la preservación del Medio Ambiente e instalar en los vecinos practicas ecológicas. una de ellas es la recolección diferenciada de residuos domiciliarios. En este caso se trata de plásticos y latas, que pueden ser reciclados y vuelto a utilizar por otros.

Todo lo que se recoja será depositado por ahora en la  Asociación Dignidad y Vida Sana filial Alto Verde, pero cuando esté funcionando el Consorcio de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la Costa, estos materiales serán utilizados por trabajadores de la planta, y la idea es que toda la población ya tenga “NATURALIZADO” la práctica de separar los residuos en sus hogares.

Es en este camino que la Municipalidad de Rincón invita a juntar en su casa latas, botellas, tapitas y recipientes, como así también baldes rotos o sillas, entre otros objetos, estos deben ser acopiados en bolsas de consorcio y colocadas en cestos en altura. Lo ideal es que los residuos sean previamente lavados y aplastados para su mejor manipulación.

BENEFICIOS DE RECICLAR LOS PLÁSTICOS Y LOS METALES

Los principales beneficios del reciclado de los plásticos y metales son:

Ahorro de energía: La fabricación a partir de envases reciclados, supone un ahorro energético del 84% en el caso de los plásticos, del 95% en las latas aluminio y del 75% en las latas de acero, con respecto a la fabricación a partir de materiales vírgenes

Reducción de las necesidades de materia prima: Por cada tonelada de envases plásticos reciclados se ahorra en torno 1 tonelada de petróleo. Por cada tonelada de aluminio reciclado, se ahorra 6 toneladas de bauxita (elemento a partir del cual se hace el aluminio)

Ahorro de recursos: Con todos los envases reciclados se podría abastecer a la industria de la fabricación de plástico en casi el 9% de los recursos que se necesitan

Mejora de la calidad del aire al reducir su contaminación: El reciclaje del aluminio representa una disminución de las emisiones en 9,8 toneladas de CO2 y 64kg SO2

Disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero

Descenso de los residuos destinados a incineración

Reducción de residuos que acaban en vertedero.

ALGUNOS DATOS INTERESANTES

Por 1 tonelada de residuos que generamos y luego reciclamos, se ahorra 1 tonelada de petróleo (por tonelada de plástico)

Por 1 tonelada de botellas de plástico PET presenta un beneficio neto en gases de efecto invernadero de 1,5 toneladas de CO2 equivalentes.

Reciclando 1 tonelada de aluminio se ahorra 6 toneladas de bauxita y 4 toneladas de productos químicos y 14.000 Kwh de electricidad

El reciclado de una lata de aluminio permite ahorrar la energía necesaria para hacer funcionar un televisor durante 3 horas.

El reciclado de una botella de plástico PET permite ahorra la energía necesaria para hacer funciona un televisor durante 20 minutos.

Deja tu comentario

Related posts

Curso de Manipulación Higiénica de Alimentos en San José del Rincón

Redaccion VC

Rincón, Silvio González Presentó Una Denuncia para Dar con los Autores de los Incendios

Redaccion VC

Viaje Familiar para ir a Ver a Colón contra el Sao Paulo

Redaccion VC