Vecinos de la Costa
San Javier

San Javier, Histórico, Establecimientos Educativos Jerarquizados Como ESCUELAS INTERCULTURALES BILINGÜES

El Senador por el Departamento San Javier, José Baucero, nos informa que el miércoles 21 de abril se llevó a cabo el acto de cambio a modalidad bilingüe – Mocoví en la Escuela N° 436 “Don José de San Martín” y N° 102 “Rosa Paiquí”. El acto fue presidido por la Ministra de Educación de la provincia Adriana Cantero quién fue acompañada por el Secretario de Educación de la provincia Víctor de Bloc, la directora de la Escuela N° 436 “Don José de San Martín”  Prof. Gabriela Coria, la representante de la Comunidad Mocoví “De cara al cielo” Ángela Lanche y de la Agrupación “21 de Abril” Néstor Lanche, representantes de instituciones intermedias y de las comunidades originarias de la región.

El Senador José Baucero acompañó a la titular de la cartera educativa en un día histórico para San Javier y la región, donde se le dió la JERARQUÍA DE ESCUELAS INTERCULTURALES BILINGÜES a dos establecimientos de la ciudad de San Javier, la Escuela Nº 436 «Don José de San Martín» y la Nº 102 «Rosa Paiquí». La fecha no es casual, porque se cumplen 117 años de la última rebelión del Pueblo Mocoví, precisamente en San Javier”.

Participaron de la ceremonia el Jefe de Supervisores el profesor Ricardo González, Supervisores de la Delegación IV de todos los niveles inicial, primaria y de adultos, Jefatura de Supervisores de la Educación Privada zona norte, la Directora de la Escuela primaria para adultos N° 102 “Rosa Paiky” profesora Romina Cantero, Cristian Coria referente de la comunidad Mocoví de la ciudad de San Javier y de representantes de Colonia Dolores, como así también representantes de Amsafé departamental.

El Senador Baucero expreso, visiblemente emocionado, queEs algo muy grande lo que hemos vivido, hoy más que nunca debemos apoyar a nuestros pueblos originarios reivindicando su lucha, creo que es el inicio de un camino que nos va a llevar a lograr cosas muy importantes, y a rescatar el idioma y la cultura de nuestros ancestros”.

Es bueno recordar que la Provincia de Santa Fe cuenta con 33 escuelas en la modalidad de educación intercultural bilingüe, que atienden a más de 7900 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en los niveles inicial, primario y secundario.

Además estuvieron presentes la Secretaria de Gestión Territorial de la provincia Rosario Cristiani y el Director Provincial de Programación Artística Claudio Cherep, la Directora Provincial de Educación Intercultural Bilingüe profesora Alejandra Cian, el Director Provincial de Educación Privada Rodolfo Fabucci, la Directora Provincial de Pueblos Originarios de la provincia de Santa Fe Rosana Esquivel y la Directora de la Regional IV de Educación de la provincia profesora Mónica del Carmen Henny.

 

Deja tu comentario

Related posts

Tarjeta AlimentAr 2021, Fechas de Carga para Enero. Montos Vigentes

Redaccion VC

San Javier, Malos Tratos y Actos de Crueldad a los Animales. Detienen a Mujer. Ley 14.346

Redaccion VC

San Javier NO Permite el Ingreso de Vecinos de Helvecia. Profundizan Controles Policiales

Redaccion VC