Vecinos de la Costa
San Javier

San Javier, Un Hombre de 65 Años Violaba a Su Nieta y a Su Hija, Madre de la Niña

El fiscal Francisco Cecchini informó que pedirá una pena de 16 años de prisión para un hombre de 69 años, cuyas iniciales son F.J.O., que es investigado por delitos contra la integridad sexual de su hija y de su nieta menor de edad cometidos en la Ciudad de San Javier. El requerimiento del MPA fue adelantado ante el juez Pablo Busaniche en una audiencia preliminar que se realizó en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El fiscal planteó que “Al calcular el monto de la pena, contemplamos que el acusado llevó a cabo su accionar delictivo con plena conciencia de las consecuencias negativas que podía generar”.

“El hombre investigado abusó sexualmente de su nieta entre febrero y octubre de 2019, cuando ella transitaba el último tramo de la escuela primaria”, señaló el Fiscal Cecchini. “Los ilícitos ocurrieron en reiteradas ocasiones en las que la niña estuvo en la vivienda del acusado”, afirmó.

“La víctima menor de edad fue sometida a situaciones aberrantes que tuvieron entidad suficiente para alterar su libre y progresivo desarrollo sexual”, aseguró el fiscal. Además, “A sabiendas de que su conducta era reprochable, el hombre amedrentó a su nieta diciéndole que iba a hacerle daño a otros integrantes de la familia si ella hablaba sobre sus padecimientos”, agregó.

Por otro lado, el funcionario del MPA indicó que “El acusado vulneró la integridad sexual de su hija entre febrero y abril de 2019”. Subrayó que “En el marco de los ataques, amenazó con agredir sexualmente a cuatro hijos de la víctima”, y aclaró que “la intimidación tuvo como fin evitar que la mujer opusiera resistencia”.

Denuncia

El fiscal valoró que “La niña logró contarles a una maestra y a compañeros de la escuela que había sido abusada por su abuelo”, y añadió que “La directora contactó de inmediato a la familia de la alumna”.

Destacó que “La madre de la víctima radicó la denuncia que dio origen a la investigación”, y precisó que “Luego amplió su declaración para informar que ella también había sufrido ilícitos perpetrados por su padre”.

Asimismo, recordó que “La audiencia imputativa tuvo lugar en los tribunales de la capital provincial el martes 5 de noviembre de 2019 y, dos días después, se dispuso la prisión preventiva del acusado”. En relación a ello, mencionó que “Actualmente, el hombre está privado de su libertad”.

Calificación Penal

“Por los hechos delictivos que el acusado cometió con gran violencia y desprecio hacia sus familiares, se le atribuye la autoría de abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por ser ascendiente de la persona atacada y haber estado a cargo de su guarda); abuso sexual agravado (por ser ascendiente de la víctima); y amenazas coactivas”, detalló Cecchini.

Juicio

Luego de la audiencia preliminar que se llevó adelante, el juez Busaniche deberá resolver las cuestiones planteadas por las partes. En el caso de que considere que están dadas las condiciones, podrá dictar un auto de apertura a juicio para que la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) sortee el tribunal y fije una fecha para el inicio del debate oral y público.

 

Artículos relacionados

San Javier, El Intendente Migno Inauguró las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. ¿Qué Dijo?

Redaccion VC

San Javier, Abuelo Abusador, 10 Años de Prisión a Francisco Ovelar por Abusar de Su Nieta Menor de Edad

Redaccion VC

San Javier, Otro Abusador de Menores Tras las Rejas. ¿Cómo Actuaba?. La importancia de No Callar

Redaccion VC