Vecinos de la Costa
Interés General

Desforestación de Bosques Nativos, Degradación del Suelo. Causas del Cambio Climático. Delito Ambiental

En el marco de la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP26), el Gobierno Argentino firmó un compromiso para frenar y revertir la deforestación de bosques nativos y degradación del suelo junto con líderes y representantes de más de 100 países. La firma del acuerdo, que tiene como fecha límite para su cumplimiento el 2030, se anunció como uno de los logros concretos de la Cumbre. La Costa Santafesina es una región de la Provincia de Santa Fe muy afectada por las acciones irresponsables de productores de leña y carbón y además por el desarrollo inmobiliario.

En su intervención en el plenario de la COP26, el Presidente Alberto Fernández había anticipado que tomaría “medidas profundas para erradicar la DEFORESTACIÓN ILEGAL, tipificándola como DELITO AMBIENTAL” y anunció el envío al Congreso de un nuevo proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos.

El jefe de Estado calificó estos compromisos como “tangibles” y “concretos”, y aseguró que ratifican el compromiso de la Argentina en la lucha mundial contra el cambio climático.

LA DEUDA PENDIENTE

La Argentina tiene una deuda pendiente con el cumplimiento de la Ley de Bosques, vigentes desde 2008. Un informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reflejó que entre 1998 y 2018, se deforestaron 6,5 millones de hectáreas de bosque nativo para favorecer el avance de la frontera agropecuaria.

El informe elaborado por la Dirección de Bosques –“Causas e impactos de la deforestación de los bosques nativos de Argentina y propuestas de desarrollo alternativas”– precisa que el 87% del bosque nativo perdido correspondió a la región Chaqueña y Litoral, el 43% ocurrió durante la vigencia de la actual Ley de Bosques.

En ese sentido, a principio de año, el Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, convocó a sus pares provinciales en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) a “Trabajar sobre la mejora de la Ley de Bosques” y sentenció: “Si seguimos con esta tasa de deforestación en 70 años nos quedaremos sin bosques nativos”.

En ese encuentro del Cofema, Cabandié precisó que, en 2020, 100 mil hectáreas habían sido deforestadas y otras 300 mil se habían perdido en los incendios record que se registraron en todo el país, con epicentro en Santa Fe, Córdoba y el Delta del Paraná.

Artículos relacionados

El Senador Castelló Pide Espacios de Reflexión en los Colegios para Concientizar a Jóvenes y Niños

Redaccion VC

M. Eugenia Bielsa, La Construcción, El Procrear, Plan Nacional de Suelo. Motores Económicos

Redaccion VC

Se Vota Con un Clima Inestable y con Alerta Meteorológico

Redaccion VC