Vecinos de la Costa
Cayastá

Ataque de Palometas, Época de Reproducción Favorecida por las Altas Temperaturas y la Bajante del Río. Precauciones

El calor, el agua tibia y la bajante del río Paraná conforman un ambiente propicio para la aparición de peces carnívoros conocidos como Pirañas o Palometas. La información que sacudió a la opinión pública durante el fin de semana largo, indicaba que un grupo de personas fue atacado por estos peces y que una joven perdió un dedo. Por tal motivo se solicita precaución a los bañistas y pescadores en toda la zona de la Costa Santafesina.

Según lo informado más de 30 personas resultaron heridas y debieron ser atendidas por cortes en manos y pies. El caso más grave fue el de una adolescente de 13 años a la que tuvieron que amputarle un dedo.

No es la primera vez que ha sucedido un ataque de este tipo. Cada verano se reportan mordeduras en los bañistas y, en ciertas ocasiones, se producen ataques de cardúmenes de palometas que terminan con muchas personas heridas.

Por todo esto, consultado a funcionarios de Medio Ambiente y Defensa Civil, todos coincidieron en solicitar a la población que no ingrese al agua o que tomen las precauciones del caso (como remover y hacer golpes en el agua), y tener en cuenta las indicaciones dadas por los guardavidas que se encuentren apostado en los lugares permitidos para ser utilizados como balnearios, sobre todo teniendo en cuenta que este periodo de bajante va a continuar en los próximos meses y seguramente las temperaturas irán en aumento según avance la temporada de verano.

¿Palometa o Piraña?

Las palometas guardan similitudes con las pirañas; se trasladan en cardúmenes y prefieren las zonas de aguas bajas para alimentarse. Se trata de un pez grande y muy voraz que tiene dientes muy afilados con un gran poder de corte.

Los ataques de este pez son comunes en esta época del año porque en verano transitan su etapa de reproducción y se acercan a la costa. Las altas temperaturas del agua incentivan la actividad biológica de la especie, al igual que la bajante del río. Estas condiciones crean un escenario propicio para la aparición de las palometas.

Son peces carnívoros y como todo predador, se ven atraídos por la sangre, la cual detectan desde lejos. Suele alimentarse de otros peces, como el dorado, pero la pesca indiscriminada posiblemente altere la cadena alimentaria de los peces, lo que los obliga a salir a comer lo que encuentran.

¿Por qué no atacan de a una? La respuesta es simple. Las palometas vienen en cardumen. Se suelen armar «bancos de palometas» que son reconocibles y los ataques duran pocas horas.

Existen muchos tipos de palometas pero los que atacan generalmente son las PILOPLEURA, más conocidas como PIRAÑA, PALOMETA BRAVA o PALOMETA BRILLANTE; y las NATTERERI o PALOMETA MORA o PALOMETA PACUSA.

CÓMO RECONOCER A UNA PALOMETA

La palometa es un pez de color gris parduzco. Sus ojos son grandes y de mirar profundo y lejano y su mandíbula prominente, el hocico corto y la aleta caudal está muy escotada con filosos dientes triangulares, lo que les permite triturar la carne. Su cuerpo es ovalado, pero comprimido y alto.

Related posts

Se Incendió Un Automóvil en la Ruta Provincial Nº 62. Actuaron los Bomberos Voluntarios de Cayastá

Redaccion VC

Cayastá, Suspenden Todas las Actividades Públicas y Privadas. Los Festejos por el Aniversario

Redaccion VC

Cayastá, el Hogar “Rufina Camero” Celebró el Cumpleaños de la Personas Más Longeva de la Costa Santafesina

Redaccion VC