Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

Santa Fe Capital, Agenda Cultural, La Ciudad Se Posiciona Como la Mayor Referencia de la Cultura Provincial

Santa Fe Capital ofrece para esta semana, una serie de actividades culturales que se podrán disfrutar en espacios públicos y privados de la ciudad. Entre las sugerencias, se destaca la iniciativa Museo Maratón, organizada para conmemorar el día de los museos. De esta manera la Capital Provincial se posiciona como la principal referencia de la cultura en la Provincia de Santa Fe.
El sábado 28 y el domingo 29 Santa Fe celebra el “Día de los Museos” con actividades especiales, recorridos temáticos y movilidad para facilitar la circulación del público por 50 espacios de la ciudad. “Museo Maratón” retoma el espíritu de la Noche de los Museos y lo amplía a dos jornadas completas. La primera se extenderá entre las 10 y las 24 horas y, el domingo, entre las 10 y las 20 horas.
La programación completa estará visible en los próximos días en este espacio:

https://www.santafeciudad.gov.ar/capitalcultural/museomaraton.

Fanzines, poesía y arte impreso
Este viernes 27 de mayo, a partir de las 18 y hasta las 23 en el Mercado Progreso (Balcarce 1935) tendrá lugar el Festival de fanzines, poesía y arte impreso, con entrada gratuita. La oferta incluye poesías y performance de la mano de Gonzalo Geller y Ludmila Grillo, junto a Micaela Gómez y Agustín Luján. También estarán Mariana Goñi e Iván Dorkic, junto a Sebastián Manassero y Milagros Tourn. Por último, habrá música a cargo de Famélicos y Yagua Ñaró.
Famélicos es una banda indie pop creada en la ciudad de Santa Fe en 2012. Es una conjunción de guitarras, programaciones y voces que invitan al baile y disfrute, integrada por Melissa Rousset en voz principal, Ignacio Gonzalez en guitarra eléctrica y coros, y Nicolas Gonzalez en guitarra acústica, voz y coros. Por su parte, Yagua Ñarõ es un dúo instrumental de guitarra eléctrica y octopad (batería eléctrica) integrado por Nicolás Matteoda (guitarra) y Andrés Degano (octopad). El repertorio incluye piezas de su autoría, con influencias de estilos asociados al rock, como mathrock, postpunk, dream pop, psicodelia y stoner, entre otros.
Por último, habrá más Música en el mercado, el domingo 29 de mayo, entre las 16 y las 20, con la presencia de Luciano Yapur.
Tributo a la poeta y laquista santafesina, Beatriz Vallejos
El homenaje continúa en la Sala Mercado Editorial, ubicada en el Mercado Progreso (Balcarce 1635). El miércoles 25 de mayo, de 17 a 19, se realizará el último de los recorridos comentados alrededor de esta exhibición que reúne todos sus libros en ediciones originales y la muestra de su obra plástica, con lacas de la serie “La Hamaca, poemario en íconos”.
La exposición puede visitarse los miércoles, de 17 a 19; los jueves y viernes de 9 a 13; y los domingos, de 17 a 21. La entrada es libre y gratuita.
Tres propuestas musicales en Sala 5
En primer lugar, el Coro Municipal en Concierto se presentará el jueves 26 de mayo a las 20, en la Sala 5 de la Estación Belgrano (bulevar Gálvez 1150, planta alta).
Además, continúa el viernes 27 desde las 20, el ciclo de música en vivo Sala 5 / 360° con la presencia de Joaquín Armas, cuyo trabajo está basado en la búsqueda de una sonoridad de raíz folklórica, apoyada en la canción de autor. Armas formó parte de grupos y proyectos de diversos géneros, desde el acompañamiento instrumental y la producción artística, participando en distintos eventos y festivales de la región.
Por otro lado, en el marco de la “Noche de cantautores y canciones colectivas” que tendrá lugar en este mismo espacio el sábado 28 de mayo desde las 20, se presentará desde San José del Rincón, Mario Sosa y La última banda. Este grupo de música popular argentina mixtura géneros urbanos y folclóricos en composiciones del cantautor Mario Hugo Sosa con aportes creativos de todos sus integrantes: Mario Sosa (composición, voz, guitarra, percusión), Luciano Stizzoli (dirección musical, arreglos, piano), Rogelio Borzone (Bajo), Pablo Minen (Batería, percusión), Oscar Castellano (guitarras).
La misma noche se presentará el grupo Imaginería, proyecto que une a los compositores argentinos Martín Neri (Rosario), Rodrigo Carazo (Tierra del Fuego) y Lucas Heredia (Córdoba). Este hechizo artístico recupera el valor de la imaginación creadora para la experiencia. La imaginería será la trama y el puente hacia un público activo y cocreador del instante poético.

Todas las propuestas tienen una entrada gratuita.

Argentina pliega por la paz
En conmemoración del 25 de mayo como Día por la paz, la organización Origami Argentina Plegando al Sur y la Municipalidad de Santa Fe convocan a participar de diversas actividades de plegado que se desarrollarán en la nave central del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, sede Molino Marconetti (dique II, Puerto de Santa Fe), donde estará emplazada la instalación alegórica realizada con palomas de papel. La propuesta es abierta y gratuita.
La actividad se desarrollará este martes 24 de mayo a partir de las 10 horas.
Cierre del ciclo “Mayo de actrices y actores”
Dentro de este ciclo, y a modo de cierre, se presentará La Compañía Ham el viernes 27 de mayo a las 21 horas, en la Sala Marechal del Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020). “Ham en escena” es el nombre de esta presentación que cuenta con la dirección general de Cecilia Romero Kucharuk.
Este espectáculo artístico de danza tiene una duración de una hora, es apto para todo público y la entrada general asciende a $300, que puede adquirirse en la boletería del teatro de martes a sábados, 9 a 13 y de 17 a 21, y los domingos de 17 a 21.
Títeres en “El retablo de las maravillas”
El sábado 28 de mayo a las 20.30, en la sala “El Retablo de las maravillas” (Moreno 2441), se podrá disfrutar de manera gratuita de la obra “Romances”. Este espectáculo poético musical con títeres es dirigido por Oscar Caamaño.
Se trata de una selección de 10 obras del Romancero Español donde interactúan músicos en vivo y títeres en seis de ellas, mientras las cuatro restantes son cantadas. El público podrá disfrutar de ocho artistas en escena como así también de los músicos en vivo.
Walter Hilgers volverá al podio de la Sinfónica para la Velada de Gala
La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe se presentará nuevamente en su tradicional Velada de Gala por el Aniversario de la Patria, en el marco del 212º aniversario de la Revolución de Mayo. El concierto será en el Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020) a las 21, con entrada gratuita y cupos limitados.
Las anticipadas deben retirarse en la boletería del Teatro Municipal por la mañana, de lunes a sábados de 9 a 13 y por la tarde, de lunes a domingos de 17 a 21. Vale aclarar que los días feriados la boletería permanece cerrada. Se entregarán un máximo de dos localidades por persona.
El Teatro Municipal a pura música
El viernes 27 de mayo a las 21, en la Sala Mayor, se podrá disfrutar de la “Woody Allen Night”, de Paris Jazz Club BA. El grupo interpreta un repertorio de jazz que Woody Allen eligió para sus películas, acompañado de visuales y monólogos de humor.
Sebastián Misuraca en piano, acordeón y monólogos; Francisco Villaveirán en clarinete, guitarra y voz; Iván Buraschi Bernasconi en trompeta y voz; Santiago Ortolá en batería, washboard y voz; y Diego Lebrero en contrabajo. Las entradas (generales $1200, platea y palco $1600) se consiguen en la boletería del teatro y en forma online: https://www.eventbrite.com.ar.
El sábado 28 de mayo a las 21, también en la Sala Mayor, se presentará el nuevo disco de Madrigal “Texturas”, decimocuarto álbum de la emblemática agrupación vocal e instrumental rosarina. Con un entramado de músicas argentinas y clásicos de países hermanos que se destacaron por la calidad y profundidad de sus composiciones, Madrigal propone un espectáculo caracterizado por una variada gama de contrastes y pasajes líricos que comparten una tierra en común.
Las entradas generales tienen un valor de $750 y se encuentran a la venta en la boletería del teatro o en forma online en www.quieromientrada.com.ar.
Finalmente, para el domingo 29 de mayo a las 21 horas en la Sala Mayor, se programó un encuentro a pura cumbia al ritmo de El combo 10, con una entrada general de $1000.
La boletería del Teatro abre sus puertas de martes a sábados, de 9 a 13 y de 17 a 21 y domingos de 17 a 21.
Mi ciudad como turista
Los paseos guiados por la capital de la provincia ofrecen, este miércoles 25 de mayo, El Camino de la Constitución. Será a partir de las 17, con punto de salida fijado en la Plaza 25 de Mayo.
El sábado 28 de mayo, en tanto, la propuesta es el circuito Casco Histórico. El recorrido iniciará a las 11 en la Plaza 25 de Mayo. El domingo 29, en tanto, la misma visita comenzará a las 17.
Otra de las propuestas para el sábado, en este caso por la tarde, es para el Paseo Cementerio. Será a partir de las 19.30 en el Cementerio Municipal. Para este recorrido se recomienda llevar linterna.
En todos los casos, el acceso es libre y gratuito. Puede identificarse al guía a cargo de la actividad, ya que portará el paraguas de Santa Fe Capital.
Propuestas permanentes en museos y salas con horarios especiales por Museo Maratón
-Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068). Puede visitarse “Trazas de un jardín”, de Jesica Bertolino, con el acompañamiento curatorial de Daniela Arnaudo; y “Señales abstractas de especies futuras”, de Laura Benech. Miércoles 25 de mayo de 16 a 19, jueves 26 y viernes 27 de 9.30 a 12.30 y de 16 a 19, sábado 28 de 10 a 13 y de 15 a 24, y domingo 29 de 15 a 20.
-Centro Experimental del Color (ala oeste de la Estación Belgrano, bulevar Gálvez 1150). Muestra “Ficciones domésticas”, de la Colectiva Transitoria que integran Tusi Horn, Karina Mendoza, Valeria Barbero, Magalí Moyano, Gisela Molina y Micaela Carlini, con curaduría de Raquel Minetti. Miércoles 25 de mayo de 16 a 19, Jueves y viernes de 9.30 a 12.30, sábado 28 de 15 a 21, y domingo 29 de 15 a 20.
-Museo de la Constitución Nacional (Avenida Circunvalación y 1º de Mayo). En la Sala Cero, Muestra “A la deriva (memorias que son ríos, ríos que son memorias)”, de Pablo Cruz y Celeste Medrano, con curaduría de Leandro Calamante. Miércoles 25 de mayo de 15 a 18, Jueves y viernes de 8.30 a 12.30 y de 14 a 18, sábado 28 de 10 a 13 y de 15 a 24, y domingo 29 de 15 a 20.
-Museo del Colegio Inmaculada y Manzana Jesuítica (San Martín 1540). De miércoles a viernes de 9.30 a 12.30 y de 16 a 19, sábados de 20 a 23, y domingos de 15 a 18.
-Hall del Palacio Municipal (Salta 2951) Muestra “Viste Sentidos”. Un recorrido por las expresiones vestimentarias de los santafesinos, desde 1880 a 1950. Por este fin de semana, la muestra podrá visitarse el día sábado de 10 a 13 y de 15 a 20, y el domingo de 15 a 20.

Artículos relacionados

Carnaval en la Ciudad de Santa Fe, Ayuda a Comparsas y Murgas. ¿Vuelve el Corso a la Avenida Gral. López?

Redaccion VC

En Colastiné Norte ya Están Listo los Centros de Aislamiento del Camping de UPCN y ASOEM

Redaccion VC

26° Feria del Libro, Muchas Actividades y Así Nació la Cumbia Santafesina

Redaccion VC