Vecinos de la Costa
Gremiales

Trabajadores Municipales, La FESTRAM Solicita la Reapertura de las Paritarias por el Deterioro Salarial

Los trabajadores municipales de la Provincia de Santa Fe, representados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) dieron a conocer un comunicado en donde, debido al proceso inflacionario y al marcado descenso del poder adquisitivo de los salarios percibidos por sus representados,  solicitan la urgente reapertura de paritarias.

COMUNICADO DE FESTRAM

“Debido a la fuerte pérdida que experimentan mes a mes los salarios de los trabajadores y trabajadoras FESTRAM ha decidido avanzar en acciones a los fines de dar respuesta al flagelo inflacionario mediante el diálogo institucionalizado que brinda la negociación paritaria provincial.

El contexto amerita medidas urgentes que impidan que los costos de injustificados aumentos que deciden grupos concentrados de formadores de precios sean soportados por los sectores populares.

Con ese objetivo, hemos visto favorablemente la decisión de oficializar el adelanto de las cuotas de aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) con el fin de “asegurar el bienestar general, el acceso de los trabajadores y las trabajadoras a un trabajo digno y a una retribución acorde” según lo fundamenta la disposición.

En el transcurso del acuerdo paritario del año 2021, FESTRAM debió requerir la reapertura paritaria en un contexto en que el salario acordado comenzó a perder frente a la inflación como ocurre actualmente, consiguiendo en aquella oportunidad el adelanto de tramos que permitieron el objetivo general del acuerdo consistente en que los salarios le ganen al aumento de precios.

El escenario actual y los negativos pronósticos en cuanto a la continuidad del aumento de precios, nos imponen el deber de luchar por la dignidad del salario, que de lo contrario seguirá perdiendo poder de compra. El Presidente Alberto Fernández ha manifestado que “Estamos decididos a que el salario le gane a la inflación, por eso hemos abierto las paritarias. Pero es un trabajo arduo en las condiciones de incertidumbre actuales. Me gustaría que pudiéramos dar un debate con la oposición porque es muy probable que los precios sigan subiendo y esto repercute en los salarios.

Aguardamos que el Gobierno Provincial, Intendentes y Presidentes Comunales asuman las responsabilidades del actual contexto económico y social, avanzando en la constitución de la mesa paritaria provincial como manera de atender la necesidad de recomponer el salario de los trabajadores y trabajadoras municipales de esta provincia”.

 

Artículos relacionados

Paro General de la CGT, Declaraciones de los Principales Referentes

Redaccion VC

¿Empiezan las Clases? 35% de Aumento para Docentes que lo Trataran en Asambleas. Posiciones y Detalles

Redaccion VC

Colectivos de Larga Distancia, El Gremio de UTA Santa Fe Adhirió al Paro por 72 Horas Anunciado a Nivel nacional

Redaccion VC