Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

Nueva Ley Sobre VIH (Sida), La Municipalidad de Santa Fe Se Compromete en la Difusión. ¿De Qué Se Trata?

La Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe llevó adelante un conversatorio sobre la nueva ley de VIH, en el marco de las actividades en conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. La actividad fue organizada entre las direcciones municipales de Salud y de Mujeres y Disidencias, junto a distintas organizaciones que integran la Mesa del Orgullo. En la oportunidad, los participantes dialogaron sobre la iniciativa parlamentaria bajo el título “NADIE SE CUIDA DE LO QUE NO SE NOMBRA”. Del panel participaron representantes del Comité de VIH, de las organizaciones Casa Fusa y Cipress, y de la Mesa del Orgullo.

Al respecto, la directora de Mujeres y Disidencias municipal, Florencia Costa, resaltó la importancia de este tipo de actividades “porque es un tema que necesita visibilidad”. Del mismo modo, mencionó la necesidad de que todos los sectores de la sociedad cuenten con información necesaria sobre temas de este tipo, más aún teniendo en cuenta que la normativa sancionada recientemente fue esperada durante 30 años.

Por su parte, el director de Salud del municipio, Cesar Pauloni, indicó que “la realidad insta a poner la nueva ley de VIH como tema de conversación” y remarcó el acompañamiento no sólo de las instituciones participantes sino también de la comunidad que se dio cita para participar del encuentro.

Respecto de la normativa sancionada, Pauloni recordó que “la primera ley se aprobó en la década del ‘90, por lo que ya necesitaba una modificación. En este caso, uno de los beneficios radica en que vira desde lo asistencial médico a lo social, garantizando muchísimo más derechos y una mirada mucho más social para los tiempos que corren”.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Lanna Rivera es integrante de Cipress, el Centro Interdisciplinario para la Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida. Durante su participación en el panel, explicó que la nueva ley buscó “modificar, por ejemplo, la lactancia en los 18 meses para los pares verticales, es decir, para personas que nacieron con el virus”. Otro de los puntos contemplados es “que los tratamientos sean efectivos y que se produzcan avances médicos para mejorar la calidad de vida” de quienes conviven con la enfermedad, explicó.

Cabe recordar que la nueva ley fue sancionada recientemente por el Senado de la Nación, reemplazando a una normativa de hace 32 años. La misma, no sólo refiere al VIH, sino que también incluye infecciones de transmisión sexual, hepatitis virales y tuberculosis proponiendo un abordaje integral desde la salud colectiva.

La iniciativa propone un cambio de perspectiva sobre las enfermedades, poniendo el eje en lo social, tal como lo solicitan desde hace tiempo las organizaciones que abordan la temática. En ese sentido, la nueva letra establece, por ejemplo, la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación; fija que las pruebas para detectar las patologías serán voluntarias, gratuitas, confidenciales y universales; y promueve un régimen de jubilación y una pensión no contributiva vitalicia, según corresponda.

Artículos relacionados

La Municipalidad de Santa Fe Hará Castraciones Animales y Atención Veterinaria en La Costa

Redaccion VC

El Intendente Emilio Jatón Propuso que los Gimnasios Retomen sus Actividades en Espacios al Aire Libre

Redaccion VC

Jardines Municipales de Santa Fe Tendrán Clases Presenciales. ¿Cómo Serán?, Inscripción, Fechas

Redaccion VC