Vecinos de la Costa
Sociedad

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) Impulsa la Investigación Científica. Residuos de Frutilla y Bioactivos

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través del Programa UNLBio de la Secretaría de Vinculación e Innovación, llevó a cabo la convocatoria a la cuarta edición de ProyectáBio, el concurso de ideas proyecto en BIO. En esta edición, participaron 12 equipos, de los cuales 10 presentaron sus ideas proyecto de base BIO con impacto productivo en el Pitch Day. “El objetivo es que los proyectos que se presenten tengan como objetivo desarrollar un producto o un servicio que tenga el carácter de sostenible y sustentable ambientalmente”, sostuvo el director de Vinculación Tecnológica de la UNL, Sebastián Rosín. 

El Proyectá Bio es un concurso de ideas proyecto cuyo objetivo es promover la capacidad emprendedora de estudiantes y graduados recientes de las distintas escuelas secundarias, facultades y centros universitarios de la UNL, para impulsar la creación de empresas de base bio con impacto productivo, que fomenten el desarrollo de la economía circular, el agregado de valor para la bioeconomía, la sostenibilidad y sustentabilidad.


Se busca cubrir las distintas etapas del ciclo de la innovación: desarrollo, validación e implementación de ideas proyectos y emprendimientos innovadores orientados a poner en valor los recursos bio de la UNL.
La convocatoria estuvo destinada a estudiantes y graduados recientes de las distintas escuelas secundarias, facultades y centros universitarios de la UNL.
En esta edición el primer premio fue para RefruBio, de residuos de frutilla bioactivos, los integrantes del equipo son Anabel López, Estefanía López, Justo Molina, Johan Villamil Galindo y Andrea Piagentini.

VALORIZAR LOS RESIDUOS DE FRUTILLA, BIOACTIVOS

El proyecto ganador de ProyectáBio, RefruBio, consiste en el desarrollo de un suplemento nutracéutico a partir de los tejidos residuales que se obtienen en el acondicionamiento industrial de la frutilla.
Nació como una iniciativa de saber qué realizar con estos tejidos residuales de la fruta que se destina para frutilla congelada, pulpa o mermelada y que, como el acondicionamiento se realiza en el mismo campo de producción, era un problema para los productores. En la actualidad, estos tejidos residuales se destinan para relleno sanitario.
“Haciendo estudios de composición y determinación de los constituyentes que tenían estos compuestos determinamos que tienen compuestos bioactivos, antioxidantes, que tienen potencial beneficio para la salud y qué, a través de herramientas sencillas y amigables con el medio ambiente se puede incrementar el contenido natural de estos compuestos beneficiosos”, explicó Andrea Piagentini, tutora del equipo ganador.
El objetivo es desarrollar un producto que pueda ser un suplemento nutracéutico, en el que el principal componente encontrado dentro de estos extractos naturales es un compuesto que tiene actividad antioxidante, antiinflamatoria, anti obesidad, anti diabética y con otros potenciales beneficios para la salud, como inhibir algún tipo de células cancerosas.
Para el equipo ha sido un gran enriquecimiento participar del programa ProyectáBio. Parte de los estudios que ya se han realizado pertenecen a una tesis doctoral de un alumno de doctorado y ha permitido poner en manifiesto la posibilidad de concretar en un producto real y transmitir al medio productivo, trabajando siempre con tecnologías amigables con el medio ambiente. “Es decir, tratar de colaborar en convertir la producción local en una economía circular. Obtener el primer premio fue muy gratificante, sobre todo como primera experiencia de participación”, concluyó Piagentini.

Artículos relacionados

En Santa Fe Hubo 337 Homicidios en el Año 2019. Datos y Cifras Escalofriantes

Redaccion VC

Universidad Nacional del Litoral, Comienzan las Inscripciones a las Carreras a Distancia

Redaccion VC

Adulteración de Motos, Chasis y Motor. Ejemplar Condena a Joven a Seis Mes de Cumplimiento Efectivo

Redaccion VC