Vecinos de la Costa
Sociedad

Defensa de los Humedales, Este Domingo Gran Movilización en la Costanera Santafesina

Este domingo 11 de septiembre a las 16 hrs. frente a Canal 13 e inmediaciones del puente colgante, organizaciones, instituciones y público en general saldrán a las calles para exigir una verdadera protección para los humedales. Luego de la concentración se movilizaran hasta la plaza Pueyrredón. El fin es visibilizar el estado de los humedales y reclamar medidas. La movilización será llevada a cabo por la organización Canoa y el grupo EcoFeminista, y se adhirieron más de 60 organizaciones e instituciones.

Los organizadores denuncian que el Ministerio de Ambiente de la Nación desarrollaba un programa llamado “PIECAS” para el desarrollo sostenible de la zona de humedales y no funciona, ahora hay intentos de querer reactivarlo pero son necesarios fondos internacionales, por lo que su concreción es dudosa.

Otras de las alternativas que se plantearon fue la CREACIÓN DE UN MEGAPARQUE NACIONAL, que sería una forma en que la Nación pueda avanzar sobre terrenos provinciales para poder tener un control más directo de ciertas áreas que son de importancia ecológica internacional.

PIECAS

El Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP) es un acuerdo interjurisdiccional entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, junto al gobierno nacional, cuyo objetivo es gestionar los humedales del delta del Paraná, un ecosistema compartido por las tres jurisdicciones provinciales. El PIECAS-DP apunta a un uso sostenible y a una mirada integral y con enfoque regional de la cuenca.

El PIECAS-DP, como ámbito para alcanzar acuerdos, tiene objetivos tendientes a establecer pautas de sostenibilidad en las actividades en el delta e islas del río Paraná, asegurando su integridad sistémica en el corto, mediano y largo plazo. Dichas pautas deben ser adoptadas por los gobiernos que lo han suscrito y no desde el PIECAS-DP ya que este no constituye un organismo ejecutivo.

 

 

 

Artículos relacionados

Anterior al “Día de los Enamorados” Está el “Día Mundial del Preservativo”. ¿Por Qué? ¿Cómo Usarlo?

Redaccion VC

Una Gran Oportunidad, La UNL Abre la Inscripción del Programa Gratuito de Formación y Capacitación. Detalles

Redaccion VC

Marcos Castelló Impulsó la Media Sanción para que Sauce Viejo Sea Declarada Ciudad

Redaccion VC