Vecinos de la Costa
La Costa

Inauguración de la Ruta N°1: “Cada Vez que la Estamos por Inaugurar Aparecen Necesidades o Planteos”. Obras

La Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia de Santa Fe, Silvina Frana, habló por LT9 en el programa “Entre Mate y Mate” de la obra de la Ruta Provincial N°1 y se refirió a la fecha de inauguración. “Son detalles. Vecinos que plantean determinadas cuestiones. Se está tratando de responder a todas las demandas”, afirmó. También hizo un recorrido por la gran cantidad de Obra Pública en todo el territorio provincial y en especial en la Costa Santafesina.

En Entre Mate y Mate, ciclo radial conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat Silvina Frana habló de la obra de la Ruta Provincial N°1 y de las controversias por su inauguración. “Cada vez que la estamos por inaugurar aparecen necesidades o planteos”, deslizó la funcionaria, al tiempo que aseguró que una vez pautada la fecha oficial se dará a conocer públicamente.

“Son detalles. Vecinos que plantean determinadas cuestiones. Se está tratando de responder a todas las demandas. Creo que Vialidad Provincial está haciendo un trabajo muy minucioso y muy serio en ese sentido en coordinación con la empresa”

En relación a la relevancia de la obra, Frana valoró: “fue una obra diseñada por la gestión anterior y creo que fue una muy buena obra para lo que fue el crecimiento de la ciudad (de Santa Fe) hacia la zona de la costa. Mucha gente se fue a vivir allí. Fíjense Arroyo Leyes, siempre hablamos con su presidente comunal Eduardo Lorinz, fue la localidad que más creció en el país a partir de los planes PROCREAR. Entonces creo que fue una obra planeada, demandada hace muchos años, pero decidida en un momento muy acertado por cómo crecía la ciudad”.

LOS EFECTOS DE LA CRISIS EN LA OBRA PÚBLICA

En otro tramo de la entrevista, Frana habló de cómo la adversa coyuntura económica del país afectó directamente en los proyectos elaborados por el Ministerio de Infraestructura provincial.

“El presupuesto en obra pública (provincial) ronda los 40 mil millones, pero lo que sí debo reconocer, este año las obras no se paralizaron, pero sí también hubo una suerte de ralentización de la obra pública producto de este momento económico difícil que hizo que algunos insumos no se consiguieran, que algunos precios aumentaran por encima de la posibilidad de la Provincia de reconocer mayores costos”,

En este plano, la funcionaria comentó que “por eso permanentemente estamos en una mesa de trabajo con las cámaras y con las empresas para que las obras no se detengan y para ver distintas alternativas legales para tratar de, también, atravesar esta situación de la mejor manera”.

FUERTE INVERSIÓN EN LA COSTA SANTAFESINA

La ministra también destacó la fuerte política de inversión en obra pública destinada al norte y en la Costa Santafesina donde, señaló, “vive solamente el 20% de la población de la provincia y claramente no es por casualidad; es porque no están dadas las condiciones para que la gente viva con los mismos servicios y las mismas posibilidades que en el resto”.

“Con lo cual, hay una fuerte inversión en rutas transversales, sistemas de desagües. Estamos trabajando en los hospitales de San Javier, Helvecia y Vera. Hospitales o centros de salud que tenían muy pocas posibilidades de brindar un alto nivel de atención. Hoy se está peleando esa posibilidad para que la gente frente a un caso de cierta complejidad no tenga que trasladarse a Santa Fe. Creo que son cosas que hacen a unas condiciones del mejor vivir. Una inversión en vivienda; hacía 15 años que en Reconquista, por ejemplo, no se licitaba un plan de vivienda. Hoy se adjudicó ya un plan de 200 viviendas. Lo mismo en San Javier, Vera, en Tostado, en el norte más extremo. Centros de salud, jardines. Creo que se puede, incluso, estamos en obras. La gente lo puede recorrer y ver que estamos en obras. Que no son anuncios y no son promesas. Son cosas que están sucediendo”, sostuvo.

TRASCENDER LO ELECTORAL

A su vez, resaltó que llevan adelante “un plan de obras que trasciende la gestión”. Un plan de obras que tomó decisiones de enterrar caños. No siempre se deciden enterrar caños, siempre se eligen las obras que se pueden mostrar, que se pueden inaugurar en elecciones”, subrayó.

“En esta gestión trabajamos sobre el agua potable, se está trabajando para duplicar la posibilidad de producción de agua de la planta de Santa Fe que abarca la capital provincial y la zona metropolitana. Pensamos en el agua potable para 30 años en la zona. Lo mismo el acueducto Gran Rosario, el gasoducto Metropolitano que ya está en obra y que llevará gas al Departamento La Capital de Santa Fe hacia el norte, y Rincón y Arroyo Leyes”,

En tal sentido, Frana expresó: “decisiones que van más allá de una gestión de cuatro años y que en obras que no siempre se eligen, pero que, seguramente de acá a unos años donde nadie se va a acordar quien fuera ministra de Infraestructura, van a poder abrir una canilla y tener agua potable y tanto las familias como el sector productivo contará con gas que es fundamental para vivir, producir y generar trabajo”.

Artículos relacionados

Pronóstico, Lindo Fin de Semana para Disfrutar la Costa Santafesina. ¿El Sábado Puede Llover?

Redaccion VC

Paro y Movilización de los Trabajadores Municipales en Toda la Provincia

Redaccion VC

Histórica Sequía, Ministro de la Producción, Costamagna Dio Detalles de la Situación. Ayuda y Soluciones

Redaccion VC