Vecinos de la Costa
San Javier

Humedales, Funcionario de la Municipalidad de San Javier a Favor del Lobby Ganadero. ¿Dónde Aparece la Minería?

La preservación de los Humedales es un tema central para la Costa Santafesina, por tal motivo el Subsecretario de Gestión y Planificación de la Municipalidad de San Javier, ing. Marcial Bugnon fue invitado a la reunión de la comisión de Agricultura y Ganadería en la Cámara de Diputados de la Nación por el tratamiento de la Ley de Humedales. Lamentablemente este proyecto de ley nuevamente fracasó por el lobby ejercidos por sectores ganaderos (principales responsables de los incendios en las islas de la Costa Santafesina) y el apoyo de algunos gobernadores. Fuerte presión de sectores ganaderos y mineros.

El profesional costero expuso sobre la viabilidad de la producción sustentable y la ganadería, como la gran oportunidad de desarrollo en los humedales, con un fuerte enfoque en la sustentabilidad y en el manejo racional de los recursos naturales. Siempre preservando la salud de los pastizales, atendiendo la regeneración de los suelos, el manejo del agua y la preservación de la biodiversidad, aplicando buenas prácticas ganaderas.

Finalmente el funcionario Sanjavierino manifestó algo que va directamente contra la lógica ambiental y sostenida por los ganaderos, quienes ven la problemática desde una visión individual dejando de lado el interés colectivo de la preservación del medio ambiente, el ing. Marcial Bugnon, manifestó (sin ponerse colorado) “Debemos pensar en el desarrollo con arraigo porque dónde hay ganadería hay gente y dónde hay gente, las cosas es posible que sucedan en términos de desarrollo sustentable”(SIC).

SE IMPUSO EL LOBBY

En la Cámara de Diputados aún no hay una posible agenda de cómo continuar con el debate, a su vez, algunos de los mandatarios provinciales aumentaron su presión en la discusión. Los gobernadores rechazan de plano que tenga que realizarse un inventario a nivel nacional, así como su conceptualización, si se tiene en cuenta que los humedales son áreas donde la principal característica es el agua.

En la discusión sobre los Humedales, está también la explotación minera (litio) por lo que el Gobernador de Jujuy Gerardo Morales aseguró que los recursos naturales pertenecen a las provincias” y criticó el inventario nacional de Humedales “. Así como está escrita la ley, viene alguno de Buenos Aires, que no sabe nada, que no tienen idea de nada, que además vive otra vida, a pararte un proyecto de explotación de litio, cuando nosotros cumplimos con los parámetros de cuidado del ambiente, tenemos un buen sistema de control de cómo va el acuífero y un muy buen sistema de obligaciones para las empresas”.

Gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca

El Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, presentó oficialmente el Inventario Provincial de Humedales, con el que busca “poner un coto a cualquier iniciativa nacional que lesione la autonomía sobre el recurso natural” en la provincia. “La ley de Humedales tiene que ser razonable”, dijo en la presentación del informe, y remarcó “Los primeros interesados en que no haya problemas ambientales somos nosotros.

El tema con la ley que se quiere aprobar es que se mete en competencias provinciales”, manifestó el Gobernador de Salta Gustavo Sáenz, otra provincia con ricos recursos minerales que serían afectados por la norma. “Pararía automáticamente la producción”, denunció.

Triste realidad la que vive nuestro Medio Ambiente y su Ecosistema, que de no mediar una actitud responsable librándose de los intereses mineros y ganaderos, está destinado a desaparecer y con él, todos nosotros.

 

Artículos relacionados

Caza Deportiva. Reunión para Coordinar los Controles. ¿Qué Especies y Cantidades se Pueden Cazar? Resolución 048/22

Redaccion VC

San Javier, el Senador Baucero Acompañó al Gobernador Perotti en su Recorrido por Obras y Entrega de Ambulancia

Redaccion VC

Condenan a un Ladrón de San Javier a 3 Años y 4 meses de Prisión

Redaccion VC