Vecinos de la Costa
Gremiales

Trabajadoras de Casas Particulares, Dignidad, Jubilación, Seguro de Desempleo, Cobertura del Salario.

El Gobierno Nacional estableció este viernes 24 de febrero, el relanzamiento y ampliación del Programa Registradas, destinado a TRABAJADORAS DE CASAS PARTICULARES, sector históricamente marginado y sometido a condiciones laborales indignas. Los nuevos derechos contemplan entre otros puntos la extensión del seguro de desempleo y el acceso a la jubilación para el personal doméstico de todo el país.

A través de los Decretos 89/2023 y 90/2023publicados este viernes en el Boletín Oficial, se determinó que el Estado Nacional sostendrá el 50% del salario laboral durante 6 meses y empleadores y empleadoras con un ingreso menor al mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, transferirán el porcentaje restante junto con aportes, contribuciones y ART.

La medida contribuye a la bancarización y con la inscripción al programa, que permanecerá abierta todo el año, se abrirá para cada trabajadora una cuenta gratuita en Banco de la Nación Argentina con acceso a beneficios bancarios, se informó oficialmente.

Se anunció un cambio de cómputos en los aportes jubilatorios para quienes trabajan menos de 16 horas semanales para el mismo empleador o empleadora.

INCLUSIÓN

Asimismo, el Programa Registradas se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023 y se amplía para mayor inclusión, ya que define poblaciones prioritarias para su contratación con beneficio durante 8 meses: trabajadoras travestis, transexuales y transgénero; con discapacidad; con hijos, hijas o hijes con discapacidad; y titulares del programa Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Además, mediante la modificación de las Leyes 24.013, 25.239 y 26.844, se anunció la ampliación de derechos a la seguridad social. En particular, en el acceso al trámite de subsidio por desempleo para trabajadoras de casas particulares, durante dos meses y de forma compatible con otras prestaciones sociales ya que, hasta hoy, conforme a la normativa vigente, las trabajadoras de casas particulares se encuentran excluidas de la cobertura por desempleo.

De esta manera, más de 400 mil trabajadoras de casas particulares serán incorporadas a la cobertura del seguro por desempleo.

DECRETOS:

Decretos 89/2023 y 90/2023

Artículos relacionados

Docentes: Docentes Titularizan Cargos y Horas Cátedras en Niveles Inicial, Primario y Modalidad Especial

Redaccion VC

Trabajadores Municipales, FESTRAM Posición Ante Recursos de la Caja de Jubilaciones e IAPOS

Redaccion VC

Escuelas Públicas de Gestión Privada, Merecido Homenaje a Docentes Desaparecidas y Asesinadas

Redaccion VC