Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

Colastiné Norte, En la Ciudad de Santa Fe Crecen los Casos de Dengue. Informe Epidemiológico. Recomendaciones

Ante el aumento de casos de dengue, la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, comenzó a elaborar un informe epidemiológico a fin de disponer de datos actualizados para la toma de decisiones en relación a las acciones de Bloqueos a realizarse, según el manual de Directrices para la prevención y control de Aedes aegypti del Ministerio de Salud de la Nación, frente a un caso confirmado, probable o sospechoso de dengue.
El mismo consiste en las siguientes 4 acciones:
1) Búsqueda de febriles y relevamiento de información en planillas
2) Búsqueda, eliminación y neutralización de recipientes que sean criaderos potenciales del vector (descacharrado). Tratamiento con larvicida en los recipientes que no se puedan eliminar o tapar (control focal)
3) Rociado intradomiciliario y del peridomicilio (fumigación)
4) Fumigación espacial con maquinaria pesada (solo en caso de circulación viral)
Cabe mencionar que desde la primera sospecha de un caso, registrada en barrio Sargento Cabral, los equipos municipales empezaron con la recorrida del territorio, concientizando a vecinas y vecinos sobre las medidas necesarias para evitar la proliferación del mosquito. Así, se concretaron las tareas en El Pozo, Candioti, Centro, Villa María Selva, Las Flores, René Favaloro, Colastiné, Yapeyú, Barranquitas y Alvear, entre otros.
El director de Salud de la Municipalidad, César Pauloni, detalló que “en virtud de la creciente cantidad de casos de dengue confirmados en la ciudad, empezamos a elaborar un boletín semanal de notificaciones de casos junto con el esquema de geolocalización de casos que venimos abordando”.
 “Si bien se trabaja en ese sentido desde que apareció el primer caso, a mediados de febrero, hoy observamos que son cada vez más los barrios con confirmaciones. Hasta el momento, al cierre de la semana epidemiológica número 11, nos notificaron 34 casos positivos en la ciudad, que fueron reportados al Sistema de Vigilancia Nacional”, indicó Pauloni.
En tanto, las tareas concretadas por la Municipalidad en idéntico período, permiten consignar “74 casos, por lo que estamos abordando uno por uno para llevar adelante los bloqueos”, detalló. En ese sentido, se aplica el protocolo municipal que incluye: información casa por casa, fumigación peridomiciliaria e intradomiciliaria, descacharrado y fumigación espacial en los casos que corresponda.
Cabe señalar que desde que comenzaron las acciones de bloqueo hasta la fecha, la Municipalidad hizo un relevamiento en 1600 domicilios. “Hay que entender que el trabajo lo hacemos en forma conjunta entre la Municipalidad, la Región de Salud y los vecinos. Si no interpretamos que la problemática nace del patio de nuestras casas, difícilmente podamos contener este número creciente de casos positivos”, aclaró Pauloni.

 TENER EN CUENTA

El director recordó que si una persona conoce casos confirmados de dengue en su barrio, tome ciertas precauciones. “Hay que evitar exponerse a la picadura del mosquito, usando para ello todas las barreras posibles: repelente, pastillas ahuyentadoras, mosquiteros en puertas y ventanas, y, especialmente, eliminación de todos los recipientes inservibles que acumulan agua en el patio de nuestras casas, que es donde se reproducen. Hay que recordar que no se trata de los mosquitos que están en los pastizales o en las zanjas, sino que a este mosquito lo encontramos en lugares limpios, con acceso a agua, y sin la llegada de la luz del sol”, detalló el funcionario.
También es fundamental estar atentos a las sintomatologías: en caso de fiebre, dolor de cabeza, artralgias, mialgias, “hay que consultar al médico dando detalles del barrio donde vive la persona o si en el entorno conocemos a alguien con dengue positivo. Esa información hay que transmitirla para que el profesional tome lo antes posible las muestras para completar la serología”, concluyó Pauloni.

Artículos relacionados

Festival de Guadalupe, Viernes, Sábado y Domingo en la Plaza “Padre Edgardo Trucco”. Programa

Redaccion VC

Oportunidad para Músicos Jóvenes y Bandas. Inscripción al Concurso de Música “Capital Joven”

Redaccion VC

Más de 60 Denuncia por Delitos a una Empresa y Nadie Hace Nada

Redaccion VC