Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

Semana Santa En la Ciudad de Santa Fe, Variadas Opciones para el Fin de Semana Largo, Muchas Gratuitas

La Ciudad de Santa Fe recibirá durante el próximo fin de semana largo, en ocasión de la conmemoración de Semana Santa, a turistas y excursionistas de la región con una variada agenda de actividades para disfrutar. El cronograma de paseos guiados gratuitos, que comenzará este jueves 6, hace especial hincapié en el patrimonio artístico, histórico y cultural de los templos católicos pero también contiene propuestas de paseos por lugares emblemáticos de la ciudad como el bulevar Gálvez y la Costanera. Además, la Manzana Jesuítica, ubicada en el histórico solar del Colegio Inmaculada Concepción (San Martín 1540), tendrá actividades especiales.
La oferta se complementa con propuestas gastronómicas en diferentes restaurantes y bares de la ciudad, y con paquetes turísticos de las agencias de viajes y turismo locales que incluyen paseos para recorrer la microregión (Sauce Viejo, Rincón, etc).

Paseos Gratuitos

Como todos los fines de semana turísticos, la Municipalidad preparó un cronograma de paseos guiados por los puntos emblemáticos de la ciudad. Si bien la centralidad está puesta en sitios vinculados al turismo religioso, la propuesta no se agota allí.
De esta manera, el cronograma comenzará el jueves 6 a las 17.30 con el Paseo Costanera. El punto de encuentro será en el Faro de la Costanera Oeste y el recorrido culmina en el Puente Colgante. El viernes 7 se recorrerá el paseo Casco Histórico, a las 11, con punto de encuentro en Plaza 25 de Mayo; y, por la tarde, a las 17.30, será el turno de Paseo Boulevard (Plaza Pueyrredón, bulevar Gálvez 1600).
El sábado 8 habrá tres propuestas. A las 10 se realizará el Paseo del Arte Religioso, un circuito especial enmarcado en la Semana Santa, para recorrer las iglesias más antiguas de la ciudad y descubrir historias de las órdenes religiosas que trabajaron en la capital provincial desde su fundación; el punto de encuentro será en la Plaza 25 de Mayo. Además, a las 11 se realizará una visita guiada al Teatro Municipal (San Martín 2020) y a las 16, a la Basílica de Guadalupe (Javier de la Rosa 623). Finalmente, el domingo 9 se realizará una versión abreviada del Camino de la Constitución, un recorrido por algunos de los escenarios que tuvo la Convención Constituyente de 1853 y las sucesivas reformas que se realizaron en la ciudad de Santa Fe, será a las 17.30 con punto de encuentro en la Plaza 25 de Mayo.
Vale destacar que todos estos paseos son gratuitos y guiados por personal de la Municipalidad y del Registro de Profesionales Guías y Técnicos Superiores en Turismo del Municipio. Además, todos cuentan con su audioguía, que se puede escuchar desde el perfil de la Municipalidad en la plataforma Spotify o desde el sitio web del Municipio.

La Manzana Jesuítica

El histórico solar ubicado en San Martín 1540 abrirá sus puertas en Semana Santa con propuestas especiales. Se realizarán tres paseos en el interior del colegio y la iglesia. Se trata de El paso del Papa Francisco en Santa Fe, El misterio de los símbolos e Historias detrás de la imagen.
El paso del Papa Francisco es un recorrido por los sitios que habitó Jorge Bergoglio durante su estancia en la ciudad como Maestrillo de la Academia de Lengua y Literatura. Aquí se entremezclan también las historias de los ex alumnos y Jorge Luis Borges. Este paseo se podrá realizar el jueves 6 a las 15.30 y el viernes 7 a las 17.
El Misterio de los símbolos es un recorrido pensado para descubrir historias y personajes ocultos en esculturas, vitrales, pinturas y demás elementos de la arquitectura del colegio. Esta visita guiada se realizará el jueves 6 a las 17; y el viernes 7 y el sábado 8 a las 15.30.
Las Historias detrás de la imagen es una invitación a recorrer la iglesia más antigua del territorio provincial, el Santuario de Nuestra Señora de los Milagros, para descubrir la historia del autor del cuadro milagroso y las curiosidades sobre el arte colonial. Esta visita guiada se realizará el viernes 7 y el sábado 8 a las 9.30 y a las 11.
Es importante destacar que todas las actividades en este espacio son con entrada libre y gratuita.

El Camino de la Vera Cruz

La Vera Cruz es un símbolo de la fundación de la ciudad de Santa Fe. Es la pieza que guió a Juan de Garay en el acto de fundación y por ella la ciudad lleva el nombre Santa Fe de la Vera Cruz.
En esta conmemoración de Semana Santa, la Vera Cruz guiará el Vía Crucis nocturno por el Paseo de las Tres Culturas. Esta actividad se llevará a cabo el viernes 7 de abril, desde las 19.30.
El Vía Crucis es una actividad organizada por la comunidad Convivencia con Dios y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Santa Fe.

Más propuestas para disfrutar

Una forma diferente de recorrer la ciudad son los paseos guiados a bordo del Bus Turístico. Durante Semana Santa, este servicio tendrá como recorrido especial el Camino de las 7 iglesias, un circuito que abarcará a las capillas más antiguas de la ciudad, ubicadas en el Casco Histórico, como también otras más modernas como la Basílica de Guadalupe. Las personas interesadas en realizar este recorrido pueden reservar su lugar a través de WhatsApp al 3424309653.
Otro propuesta para descubrir historias y tradiciones santafesinas es el Paseo de la Cervecería, que incluye la visita a la planta, al museo montado en la antigua residencia de Otto Schneider -fundador de la fábrica y creador del tradicional liso santafesino- y al patio de la cervecería, un espacio gastronómico que emula los antiguos patios donde se popularizó el liso. Quienes deseen realizar este recorrido, que es gratuito, pueden reservar turno a través de WhatsApp 3426123666.
Además, las agencias de viajes y turismo locales ofrecen paquetes que incluyen actividades en la ciudad y la región. Para más información al respecto, comunicarse con Expertur al teléfono 0342 4551343/4521495 o con la empresa STL vía correo electrónico a comercial@stloperador.com.ar.

Información Turística

La Municipalidad recuerda que desde fines de marzo funciona el asistente virtual de WhatsApp para consultas turísticas las 24 horas. Quienes deseen información sobre la agenda, servicios y atractivos turísticos pueden comunicarse al 3424063525.
También, durante el fin de semana funcionarán en horarios especiales las tres oficinas de informes. Los horarios serán en Terminal de Ómnibus (Belgrano 2910) del jueves 6 al domingo 9, de 8 a 20; en Peatonal San Martín (San Martín 2020, frente al Teatro Municipal) jueves 6 y sábado 8, de 9 a 13 y de 16 a 19. Y la oficina ubicada en la Cabecera del Dique 1 del Puerto abrirá sus puertas del jueves 6 al domingo 9, de 8 a 14 y de 16 a 19.

Finalmente, para más información se puede consultar las redes sociales oficiales de la Municipalidad y de la dirección Turismo.

Artículos relacionados

La Municipalidad de Santa Fe Anuncia una Moratoria del Impuesto a la Patente Automotor Muy Ventajosa

Redaccion VC

2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas

Redaccion VC

Vacaciones de Invierno, Gratis, Diversa, Económicas y Cerca de Casa

Redaccion VC