Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Rincón, El Municipio Implementó Un Dispositivo para Abordar las Adicciones y Consumos Problemáticos

La Municipalidad de San José del Rincón informó, que interesado en abordar la problemática  social sobre Adicciones y Consumos Problemático, ha iniciado un Dispositivo para enfrentar este flagelo. La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Género y Diversidad Sexual, del municipio Rinconero será la encargada de desarrollarla en todo el territorio.

Según lo informado por el la Municipalidad de Rincón se ha programado un Dispositivo Integral de Adicciones y Consumos problemáticos, todas aquellas personas interesadas por sí, o por un familiar, o por un amigo, o vecino, debe comunicarse con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Género y Diversidad Sexual,  ubicado en San Martín 1467 de la Ciudad de San José del Rincón.

CONSUMO PROBLEMÁTICO Y ADICCIONES

El consumo problemático de sustancias es una patología con alto impacto en la salud pública, con alta carga de morbimortalidad y daño insidioso en las relaciones humanas y en el ámbito laboral y escolar. Las situaciones problemáticas en el entorno social, las dificultades durante las etapas del desarrollo, sumado a factores genéticos del individuo, darán como resultado una mayor vulnerabilidad para el desarrollo de este cuadro.

La adicción puede definirse como la dificultad que se presenta en el control sobre el uso de drogas, la necesidad de búsqueda compulsiva de la misma y el consumo repetido a pesar de las consecuencias negativas significativas tanto a nivel físico como psicológico, que puedan ocasionarle a la persona que la padece.

La exposición frecuente a las drogas genera cambios en determinados circuitos cerebrales, produciendo efectos comportamentales con intenso deseo de consumo y recaídas repetidas. En los cuadros más graves, se presenta la necesidad de ir aumentando las dosis de la sustancia para lograr los efectos deseados, debido a que con la dosis que era habitual, se produjo una reducción en el efecto (tolerancia). Puede producirse también, un síndrome de abstinencia que ocurre cuando alguien que mantiene un gran consumo de manera prolongada, disminuye la sustancia en la sangre o los tejidos.

Además del consumo problemático de sustancias, se han descripto patrones de comportamiento excesivos definidos como adicciones comportamentales, como el juego patológico. También están comenzando a incluirse en esta categoría, el juego en internet, la adicción al ejercicio, la adicción al sexo o la adicción a las compras.

Artículos relacionados

Defensas Contra Inundaciones, Terraplén Garello, Sigue el Peligro y Crecen los Asentamientos Irregulares

Redaccion VC

Por Razones Climáticas las Actividades del Sábado se Reprograman

Redaccion VC

Quien Controla a los Colectivos en la Costa?

Redaccion VC