Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Rincón, Los Centros de Acción Familiar (CAF), Promotores de Igualdad y Oportunidad para Todas/oses

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de 30 Centros de Acción Familiar (CAF), brinda un cuidado y abordaje integral para niñas, niños, adolescentes y sus familias en todo el territorio santafesino. Los CAF son espacios que dependen de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia (del Ministerio de Desarrollo Social), con propuestas dirigidas a promover los derechos a partir de la convivencia, el juego, el aprendizaje y la participación activa, aportando al fortalecimiento comunitario a través de un sostenido trabajo en red y articulación, con dispositivos y programas provinciales, municipales y de la sociedad civil. Uno de ellos está en San José del Rincón y es una de las instituciones con mayor prestigio y orgullo de los rinconeros.

Para el Ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, “Los CAF desempeñan una importante labor social con los grupos familiares más vulnerables de nuestra provincia. Consideramos que, acompañar y fortalecer el trabajo en los territorios, en articulación con las instituciones de la sociedad civil, es el único modo de poder abordar de manera integral y participativa las problemáticas sociales, garantizar derechos e igualdad de oportunidades para todos y todas”.

Por su parte, la Secretaria de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, expresó que “Los Centros de Acción Familiar son fundamentales en el entramado social de los barrios, llegando a toda la familia con diversas herramientas y políticas públicas en la búsqueda del beneficio colectivo de todos los habitantes”.

PROTECCIÓN INTEGRALQue son los CAF?

Desde la promulgación de la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, los CAF también se constituyen como espacios de referencia para los adolescentes y jóvenes de la comunidad a través de distintos talleres, propuestas y actividades para la inclusión colectiva, así como el acompañamiento a las familias en situaciones particulares.

Funcionan 30 Centros de Acción Familiar distribuidos en ciudades toda la provincia (San José del Rincón, Santa Fe, Rosario, San Cristóbal, Vera, Esperanza, Tostado, Las Rosas, Reconquista, Venado Tuerto, Laguna Paiva, Helvecia, El Trébol, Santo Tomé, Coronda y Rafaela), donde participan más de 3.500 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias.

EL ORIGEN

Estos espacios se crearon en 1947 durante el gobierno de Juan Domingo Perón como Centros de Acción Social, con la función de organizar a la comunidad para la solución de problemas evitando la desintegración familiar. Su función era albergar a los hijos de las madres obreras, por lo que fueron instalados en las cercanías de las fábricas y atendían en los horarios de trabajo. Se ocupaban de la alimentación, el traslado a la escuela, la realización de las tareas escolares, entre otras.

En 1977 se cambia su denominación a Centro de Acción Familiar para fortalecer los grupos familiares, reformándose los criterios de admisión de los niños, cuyo requisito era pertenecer a una familia excluida del mercado laboral. Es por ello que se crearon otros CAF, pero esta vez ubicados en sectores de mayor vulnerabilidad.

Artículos relacionados

Rincón Recuerda los Beneficios en Pago Adelantado de la TGIU

Redaccion VC

Rincón, Prisión Preventiva Para un Hombre por Abusar Sexualmente de Una Menor y Amenazas Calificadas

Redaccion VC

Rincón Recibe a la Primavera, en Su Plaza a Puro Chamamé

Redaccion VC