Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

La Ciudad de Santa Fe Vivió la Liga Evolución Fútbol Playa de la CONMEBOL. Congreso Con Ídolos del Futbol Mundial

Durante 4 días, la ciudad de Santa Fe fue referencia del fútbol sudamericano. El intenso cronograma de actividades culminó el domingo con la gran final. El intendente Emilio Jatón presenció uno de los partidos al igual que miles de santafesinos y turistas que, a pesar del viento, no se quisieron perder el clásico sudamericano. Desde lo estrictamente deportivo, las selecciones de fútbol playa de Brasil y Paraguay se consagraron campeonas de la CONMEBOL Liga Evolución Fútbol Playa 2022, por decisión de la dirección de Desarrollo de la Confederación Sudamericana de Fútbol, debido a que el partido entre las selecciones mayores que definía el título quedó sin disputarse por inclemencias de tiempo. En ese sentido, el partido de vuelta en la categoría Sub20 entre ambos seleccionados finalizó con victorias a favor de los paraguayos, lo que dejaba la definición para el partido de las selecciones mayores, que no pudo jugarse. Cabe recordar que Paraguay había clasificado a la final de la CONMEBOL Liga Evolución Fútbol Playa al ser ganadora de la Zona Sur y Brasil hizo lo mismo al ganar la Zona Norte.
En cuanto a lo que significó el evento desde el punto de vista turístico, hay que señalar que la capacidad hotelera de la ciudad estuvo repleta. En ese sentido, Ayelén Dutruel, secretaria de Integración y Economía Social de la Municipalidad, comentó que durante el sábado y el domingo “hemos tenido más de 5000 personas que pudieron disfrutar de este evento en las tribunas, recorriendo nuestra Costanera, la laguna. Para nosotros, superó las expectativas”, aseguró.
“La capacidad hotelera estuvo colmada y, paralelamente, desarrollamos una propuesta cultural, turística y deportiva durante todo el fin de semana para que tanto turistas como vecinos puedan aprovechar y disfrutar de Santa Fe Capital”, indicó Dutruel.

Finalmente, la funcionaria consignó que el desarrollo de todo el evento, que comenzó el jueves y viernes con el Congreso que reunió a personalidades del fútbol sudamericano y continuó el sábado y domingo con la finalísima, “ha sido acompañado por la Municipalidad ya que para nosotros es muy importante porque posiciona a Santa Fe como una ciudad de eventos y de desarrollos deportivos”.
Por otra parte, Jésica Claro, directora de Deportes del municipio hizo referencia a la importancia de que las playas de la ciudad se encuentren en las mejores condiciones para desarrollar eventos deportivos de nivel internacional: “La playa Grande, ubicada en la Costanera Oeste, ya se constituyó como la playa deportiva de la ciudad y así lo entienden los vecinos y vecinas. Hoy estamos disfrutando de una final del máximo nivel, pero día tras día en este mismo escenario hay un montón de actividades que brinda la Municipalidad de Santa Fe de manera libre y gratuita”, recordó.
En ese sentido, la funcionaria valoró que “estas mismas canchas de fútbol donde hoy están jugando, están disponibles el resto del año para que la vecina, el vecino pueda acercarse y disfrutar”. En consonancia, Claro añadió que “es una decisión del intendente Emilio Jatón, tener en condiciones óptimas un espacio de deportes de playa que nos permita sumar eventos y actividades”, concluyó.

Congreso Conmebol

El jueves y viernes, en el salón Los Maderos del Puerto local, se realizó el primer Congreso de fútbol CONMEBOL “Tu propia metodología”, destinado a directores técnicos, dirigentes y coordinadores que pertenecen a clubes de la Liga Santafesina. Al mismo asistieron cerca de 700 personas, no sólo de instituciones de la ciudad sino de la región y el interior de la provincia.
Entre los disertantes estuvieron personalidades históricas del fútbol latinoamericano como Gerardo Pelusso, Alejandro Garay, Francisco Maturana, Mauro Silva, Jorge Burruchaga, Julio Olarticoechea y Reinaldo Rueda. En las charlas se tocaron temas de relevancia para el desarrollo del fútbol sudamericano desde sus categorías base, pasando por todas las disciplinas, en masculino y femenino.

La Copa en Casa

Por otra parte, el viernes se realizó un homenaje al campeón del mundo Nery Alberto Pumpido, designándolo como Embajador Deportivo y se impuso su nombre al predio de la Liga Santafesina de Fútbol. Del mismo modo, las canchas 1 y 2 desde ahora llevan el nombre de otros santafesinos campeones, Leopoldo Jacinto Luque y Pedro Pablo Pasculli, respectivamente.
Del evento participaron el intendente Emilio Jatón junto al gobernador Omar Perotti, autoridades provinciales, diputados, concejales e integrantes de la Liga Santafesina de Fútbol. También, estuvieron algunos campeones del mundo de México 1986, como Oscar Ruggeri, Oscar Garré, Ricardo Giusti, Héctor Enrique y Carlos Tapia, entre otros. A esto se sumó, como máximo atractivo, la Copa del Mundo obtenida por la Selección Argentina en Qatar 2022, que lució en el lugar para ser apreciada por todos los santafesinos.

Artículos relacionados

La Ciudad de Santa Fe Restringe Horario de Circulación y Apertura de Locales Gastronómicos

Redaccion VC

19 de Marzo Día Internacional del Artesano. Festejos en la Feria del Sol y la Luna por 3 Días

Redaccion VC

Atención los que van a Santa Fe, se Prevén Demoras por Obras

Dante Tonini