Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

“El Mundo Según Mafalda”, Una Mirada Siempre Vigente, Convocó a Más de 15 Mil Visitante en la Estación Belgrano

Finalizó la muestra “El Mundo Según Mafalda”, en la Estación Belgrano. La Municipalidad y Espacios Educativos hicieron posible el regreso de la propuesta creada en Córdoba, en el Museo de Niños “Barrilete”, en torno a la emblemática historieta de Quino. Para dar por finalizada la exposición, se reconoció a las y los guías, que se capacitaron para acompañar a grupos de 400 instituciones educativas de la ciudad y la región, y al público en general. Las niñas y niños que integran los ensambles de cuerdas de Alto Verde y Guadalupe del Programa Somos Música, brindaron un concierto para celebrar esta experiencia.

El acto fue encabezado por el Intendente Emilio Jatón y también participaron el coordinador de Espacios Educativos, Leonardo Simoniello; y el secretario de Educación y Cultura municipal, Paulo Ricci, entre otras autoridades. También estuvieron el presidente del Concejo Municipal, Leandro González; y los ediles Lucas Simoniello y Paco Garibaldi.

CUIDAR LO COLECTIVO Y LO PÚBLICO

Jatón, en referencia al proyecto Somos Música y a los 75 jóvenes que oficiaron de guías de la muestra, manifestó “En estos tiempos, algunos desdeñan lo colectivo para basarse únicamente en lo individual, pero la salida es esta: el trabajo colectivo, mancomunado y en un espacio público como la Estación Belgrano que brindó acceso gratuito a la muestra”, remarcó el intendente. Además, añadió que “a estas experiencias las hace posible el Estado, que tenemos que cuidar entre todos, porque parten de las decisiones que se toman en conjunto con la ciudadanía, no desde un escritorio. Por eso también quisimos traer de nuevo a Mafalda, para recordar estos valores”, agregó.

UNA MIRADA QUE SIGUE INTERPELANDO

Después de 28 días de muestra y meses de trabajo previo con Espacios Educativos, “quedó un balance extremadamente positivo”, señaló Ricci. “Más de 15 mil personas la visitaron, teniendo en cuenta a las instituciones que se acercaron y al público que hizo recorridos libres por la tarde y durante los fines de semana”, precisó.

Más allá de los números, el secretario valoró que el público “vino a reencontrarse con el mundo de Mafalda y a actualizar esa mirada que todavía nos sigue interpelando en Argentina y Latinoamérica, a través de este personaje entrañable que creó Quino hace casi 60 años, que dejó de dibujar hace 50, pero que todavía nos habla de nuestra cotidianeidad más actual”. Para las infancias y juventudes, la propuesta fue una posibilidad de “conocer tal vez por primera vez a este enorme y querido personaje que es Mafalda, su entorno, sus afectos y sus amigos, que también simbolizan tantos arquetipos de personalidades que todos encontramos afines a nosotros”, indicó.

Finalmente, el funcionario destacó la tarea que realizaron los guías: “Su participación fue doblemente importante porque además de acompañar a los grupos educativos le dieron sentido a ese recorrido. Cada visita tuvo actividades lúdicas y participativas, y para eso la tarea de coordinadores, guías de sitio y voluntarios terminó de darle la vuelta de tuerca que la muestra necesitaba. Se podía vivir por sí sola pero se disfrutaba más cuando se hacía el recorrido completo”, enfatizó.

 

Artículos relacionados

Santa Fe Será Sede del Evento Internacional de La “Noche de las Ideas”. Los Días 27 y 28 de Enero

Redaccion VC

Contra el Dengue, Zika y Chikungunya, La Descacharrización

Redaccion VC

Comenzaron los Operativos de Control de Armerías ¿Quiénes Compran las Armas, Qué Calibre y Para Qué?

Redaccion VC