Vecinos de la Costa
Arroyo Leyes

Arroyo Leyes, Reunión de Vecinos Autoconvocados Con Lorinz para Impulsar la Obra de la Defensa Oeste

El Presidente Comunal de Arroyo Leyes Eduardo Lorinz, acompañado por los Concejales de Rincón, Camila Mosset y Andrés Navarro (el Intendente de San José del Rincón Andrés Soperez, estuvo invitado y no fue) llevaron a cabo una reunión con Vecinos Autoconvocados por la obra de la Defensa Oeste, que fuera licitada en dos oportunidades y finalmente adjudicada, pero nunca se firmó el inicio de obras, ya que hubo cambio de gobierno el 10 de diciembre.

Según lo expresado por el Presidente comunal de Arroyo Leyes Eduardo Lorinz, el objetivo principal de la reunión es abordar la imperiosa necesidad de llevar a cabo la tan esperada OBRA DE DEFENSA OESTE para Rincón y Arroyo Leyes, y que hoy se encuentra en un punto muerto, necesitando de la unión de fuerzas de la región beneficiada como para que de una vez por todas se de inicio.

La reunión se realizó en la Comuna de Arroyo Leyes, donde participaron activamente los vecinos, ya que  la Defensa Oeste es de suma importancia para la seguridad y el bienestar de ambas localidades, razón por la cual los vecinos han decidido unirse para presentar sus inquietudes y exigir respuestas concretas que vienen siendo solicitadas hace más de 15 años.

HISTORIA

El sistema de defensa ante inundaciones para el sector oeste de Arroyo Leyes y San José del Rincón (que es solicitado desde hace 15 años), fue licitado (luego de concluido el proyecto ejecutivo) en dos oportunidades, una en el mes de abril y otra en el mes de noviembre del año 2023, en esta última oportunidad, aparentemente, fue adjudicada a una empresa, pero NO se firmaron los contratos para iniciar las obras. De allí surge el interés de las autoridades y vecinos de aunar los reclamos y presionar para que la obra se inicie, ya que versiones extraoficiales indican que esta todo para que así sea, pero falta la DESICIÓN POLÍTCA del Gobernador Maximiliano Pullaro.

LA OBRA

Los trabajos incluyen la construcción de terraplenes de defensa mediante material refulado y material cohesivo compactado, la ejecución de las protecciones con suelo cohesivo y suelo vegetal y las terminaciones correspondientes para permitir la circulación por sobre la defensa, como también el acceso a las zonas no defendidas situadas al oeste de la traza.

Asimismo, la ejecución de las obras civiles y el equipamiento hidroelectromecánico de seis estaciones de bombeo y obras de descarga por gravedad, con el objeto de evacuar los excedentes hídricos resultantes de las precipitaciones que se producen dentro del área defendida.

En correspondencia con cada una de las estaciones de bombeo se construirán reservorios para acumulación de los volúmenes y atenuación de los caudales excedentes.

Los reservorios fueron ubicados en bajos naturales que, a la fecha del proyecto, no presentan construcciones y son naturalmente concentradores de escurrimientos superficiales.

También, la construcción de los colectores troncales de los aportes correspondientes a cada una de las cuencas y que facilitan la conducción de los excedentes pluviales hacia los distintos reservorios. Dichos colectores, denominados colector troncal norte y troncal sur en cada una de las cuencas, se han proyectado al pie del talud interior del terraplén de defensa y están constituidos por canales de sección trapecial, de ancho de fondo y profundidad variables y taludes revestidos con suelo cemento.

La construcción del colector troncal Puerto Palacios, el cual se inicia como canal, en la intersección de las calles Puerto Palacios y Schweizer, recorre aproximadamente 440 metros con dirección oeste, luego gira hacia el norte por calle Molinari y a unos 140 metros, en la calle Zapata Gollán, recibe los aportes de este secundario.

A partir de este punto, ya entubado, gira nuevamente hacia el oeste hasta calle Farías Páez, girando nuevamente por la misma, en dirección norte, hasta su ingreso en el reservorio previsto. La longitud total del colector es de aproximadamente 830 metros y en su construcción se incluyen las obras de arte y cámaras necesarias.

Las obras de abastecimiento eléctrico a las Estaciones de Bombeo, consisten de una línea simple terna de 13,2 kv de aproximadamente 10 Km de longitud que parte desde la Estación Transformadora existente de la EPE, ubicada aproximadamente en el Km 8,1 de la RP N°1 y se desarrolla paralela al trazado del terraplén de defensa, por el terreno natural del lado correspondiente al talud mojado y luego de pasar la estación EB6, con el objeto de disponer de una alimentación alternativa, se conecta a la línea de 13,2 kv que corre paralela a la RP N°1, al este de la calzada.

En su recorrido va abasteciendo a cada una de las Estaciones de Bombeo. Para ello en cada locación se instala una Estación Transformadora con los correspondientes transformadores, las Celdas de media tensión y el Tablero de baja tensión. Todo el sistema tiene previsto una funcionalidad automática controlada por el SCADA de la EPE.

 

 

 

Artículos relacionados

Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz Participó de la Reunión del ECAM. Políticas para el Uso del Suelo y Residuos

Redaccion VC

Arroyo Leyes y Rincón Serán Sub Sedes del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano, ENTEPOLA

Redaccion VC

Residuo Sólido Urbano Gasto Extraordinario de $180 mil

Redaccion VC