Vecinos de la Costa
Arroyo Leyes

Arroyo Leyes, Condenaron a 3 Años de Prisión a Estafadores. Prometían Alquilar Casaquintas Inexistentes. ¿Cómo Hacían?

Condenaron a tres personas que realizaron estafas vinculadas al alquiler de quintas en Arroyo Leyes La pena fue impuesta por el juez Jorge Patrizi en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se realizó en los tribunales de la capital provincial. Los condenados son Caren Anahí Beltrame y Benjamín Alejandro Canónigo, quienes son pareja y tienen 24 años cada uno. El tercer condenado es Lucas Iván Beltrame, quien tiene 22 años y es hermano de la mujer investigada. A Caren Anahí Beltrame y a Canónigo se le impusieron penas de tres años de prisión efectiva para cada uno. En tanto, Lucas Iván Beltrame fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento condicional.

El fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Agustín Nigro. El funcionario del MPA precisó que “investigamos ocho estafas en las que registramos un perjuicio patrimonial total de 170 mil pesos”, y agregó que “los hechos fueron cometidos entre noviembre de 2022 y enero del año pasado, en plena temporada de verano, y se orquestaron a través de la red social Facebook”.

El funcionario del MPA destacó que las ocho víctimas fueron reparadas económicamente con dinero que fue recuperado en el marco de la investigación”. En tal sentido, agregó que, “también se decomisaron 16 teléfonos celulares; 18 blister con chips de teléfonos celulares, una tablet que se le habían secuestrado a los condenados y un arma de fuego”.

¿CÓMO ESTAFABAN A LA GENTE?

El funcionario del MPA indicó que “la modalidad delictiva que se desplegó fue la misma en todas las estafas”. Al respecto, sostuvo que “el contacto se hacía por Facebook y, con usuarios falsos, se ofrecía el alquiler de quintas inexistentes en Arroyo Leyes”.

 “Los condenados les enviaban fotografías a las víctimas y les informaban los servicios con los que contarían al contratar la vivienda por la temporada”, explicó Nigro. “Luego, les exigían que transfieran un monto de dinero a modo de seña”, detalló y añadió que “para el accionar ilícito, utilizaban distintas cuentas de Mercado Pago que estaban a nombre de otras personas”.

 “Las víctimas pagaron entre 9.000 y 37.500 pesos cada una según lo que se les pedía en concepto de reserva de la quinta”, subrayó el fiscal. “Una vez que advertían la estafa, los condenados dejaban de contestarles los mensajes”, finalizó.

MOTO ROBADA Y ARMA DE FUEGO

La pena que se les impuso a los condenados también fue por otros hechos delictivos investigados en el marco del mismo legajo penal. “El 19 de septiembre del año pasado, día en el que se detuvo a Lucas Beltrame en su vivienda en la ciudad de Rincón, se constató que tenía una motocicleta que había sido sustraída ese mismo día”, relató Nigro, y aclaró que “la recibió a sabiendas de su origen ilícito y con el objetivo de pedir una recompensa económica a cambio de su devolución”.

En relación a los otros dos condenados, el fiscal especificó que “cuando personal policial los detuvo en el domicilio que compartían en el paraje La Guardia, tenían en su poder una escopeta con el caño recortado apta para efectuar disparos y siete cartuchos calibre 16”.

Calificaciones Penales

Las tres personas fueron condenadas por la coautoría del delito de estafas reiteradas (en ocho oportunidades). En tanto, a Lucas Iván Beltrame también se le impuso la pena por encubrimiento calificado por ánimo de lucro. Por su parte, a Canónigo y a Caren Anahí Beltrame se los condenó por el delito de tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra.

 

Artículos relacionados

Arroyo Leyes, La Escuela Nº 30 “Domingo Guzmán Silva” Festejó Sus 130 Años de Vida

Redaccion VC

Arroyo Leyes, Función de Cine por el “Día de las Infancias”. ¿Por Qué No Es Más el Día del Niño?

Redaccion VC

Arroyo Leyes, El Jardín Maternal “Retoños Costeros”, Abre Inscripción de Personal Docente y Estudiantes Avanzados

Redaccion VC