Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Rincón, El Club “El CADI” Se Incorporó a la Liga de FutSal de la Liga Santafesina de Futbol. Historia del FutSal

El Club Social y Deportivo “El CADI” de la Ciudad de San José del Rincón, sumó una nueva modalidad de práctica deportiva. Se trata del Futsal, forma muy difundida de la práctica del tradicional fútbol  y que día a día suma más adherentes, llegando a tener competencias internacionales y seleccionados nacionales que representan a la Argentina.

Según lo información dada por la dirigencia del Club El CADi, la institución oficializó la incorporación a la Liga de Futsal que organiza la Liga Santafesina de Futbol. Así lo manifestó su Presidente el Sr. Walter Escalante que acompañado por el Sr. Matías Rimoldi , se reunieron el jueves  4 de abril se reunieron con Elias Leguizamon y parte del equipo de Futsal, para incorporar el ingreso del El Cadi a la liga de Futsal.

Walter Escalante manifestó a la prensa que “Estamos muy contentos y con muchas ganas, con viejos conocidos que representarán al CADI en los torneos oficiales, y ya se  están poniendo a punto para las competencias 2024”, y agregó que “El Futsal trae una experiencia nueva al club del barrio los Espinillos ya que esta disciplina se presentará por primera vez en la historia del club”.

Historia del FUTSAL

El FUTSAL nació específicamente en 1930 en Uruguay. Esto cuando un profesor de educación física, Juan Carlos Ceriani, introdujo una versión más reducida del fútbol para campos bajo techo. Su primer libro de reglas fue publicado en 1933. Ceriani escribió las reglas y tomó como ejemplos los principios del fútbol, tales como la posibilidad de tocar el balón con todas las partes del cuerpo menos las manos. Pero, también tomó datos del Básquetbol, como el número de jugadores (cinco) y la duración del encuentro (40 minutos), e incluso del wáter polo tomó las reglas del guardameta y del balonmano para el campo y el tamaño de las arquerías.

El juego fue siendo más y más conocido en América Latina, en 1956, Luiz de Oliveira escribió las REGLAS DEL FUTSAL, que fueron adoptadas a nivel internacional. Para 1965 se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, formada por Uruguay, Paraguay, Perú, Argentina y Brasil. El periodista brasilero José Antônio Inglêz,  fue quien acuñó el término “FUTSAL”.

Luego en 1971 se formó la Federación Internacional de fútbol de Salón (FIFUSA), conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay, después creció a 32 países. Comenzaron los campeonatos mundiales, el primero fue en Sao Paulo, Brasil, en 1982, resultado campeón el equipo local. Luego, la federación comenzó a trabajar para que el deporte se diera a conocer en Europa y así la segunda Copa del Mundo de Futsal fue en Madrid en 1985.

Debido a la popularidad de este de deporte, la FIFA comenzó a preocuparse por el FUTSAl. Pero hubo una disputa entre esta organización y Fifusa que duró varios años, entonces esta última registró la palabra fut-sal en 1985.

Luego, de más disputas se formó en 1990 la Confederación Panamericana de Fútbol de Salón, con Paraguay, Colombia, Uruguay, México, Costa Rica, Venezuela, Argentina, Bolivia, Puerto Rico, Ecuador, Canadá, Aruba y Antillas Holandesas. Después esta confederación pasó ser AMF (Asociación Mundial de Futsal), actualmente ambas organizaciones, FIFA y AMF gobiernan este deporte.

SOBRE LOS JUGADORES DE FUTSAL

De los cinco jugadores uno de ellos es el arquero.

Si alguno de los equipos se queda con menos de 3 jugadores el juego es interrumpido.

El equipamiento de los jugadores de diferentes equipos debe diferenciarse bien uno de otro.

El arquero debe tener un equipamiento que lo distinga del resto para mejor identificación.

El jugador no puede tener ningún objeto que pueda herir al oponente, tales como zarcillos, collares, brazaletes, anillos, entre otros.

Cada equipo tiene hasta 12 jugadores de reserva y las sustituciones son ilimitadas.

El arquero puede tener el balón por no más de 4 minutos.

DURACIÓN DEL JUEGO DE FUTSAL

La duración es de 40 minutos dividida en dos partes.

Cada tiempo es de 20 minutos, entre estos 15 minutos de descanso.

Cada equipo tiene un tiempo extra dentro de cada mitad, estos duran 1 minuto.

Artículos relacionados

Rincón, Vecinal de Villa California Convoca a Reunión Abierta a Todos los Vecinos para Tratar el Estado de Abandono del Barrio

Redaccion VC

Rincón, Martes 9 Recolección Exclusiva de Plásticos y Latas. Conciencia Ciudadana con la Basura

Redaccion VC

Rincón, Delincuentes Obstruyen Desagüe Provocando Daños a los Vecinos

Redaccion VC