Vecinos de la Costa
Cayastá

Cayastá, Avanzan las Obras Finales del Loteo Público Más Trascendente de la Historia de la Localidad. “Mi Tierra, Mi Casa”

Informa la Comuna de Cayastá que avanzan las obras finales de un loteo público trascendente para la localidad. El proyecto fue iniciado en 2016 por la gestión del presidente comunal Mario Lartiga. Tanto la adquisición de las tierras como la inversión en servicios fueron financiados íntegramente con fondos comunales. “Estamos a pocos meses de poder concretar el sueño de decenas de familias cayastaceras”, indicó Edgardo Berli, presidente comunal. Por dimensión, se trata del loteo público más importante en la historia de Cayastá.  

Se trata de una urbanización relevante para la localidad de Cayastá, que tiene un recorrido de años de trabajo y gestiones. Y un proceso de ordenamiento territorial, como punto de partida.

El espacio dividido en 88 lotes, ya se realizó el tendido eléctrico y con la distribución completa de caños, sólo restará la instalación de alumbrado público para contar con los servicios básicos en el lugar. Se estima que en los próximos meses se completarán todos los trámites restantes para iniciar el proceso de venta y adjudicación de los terrenos que componen el proyecto.

“Estamos realmente satisfechos con los avances que se vienen realizando. Queremos destacar que para la concreción de este loteo, fue de vital importancia el programa provincial “Mi Tierra, Mi Casa”, que en 2016, a través del entonces Director de Hábitat Diego Leone, posibilitó el acceso a un crédito para comenzar a hacer realidad este viejo anhelo. Aquí se puso de manifiesto la planificación conjunta de dos estados, Comuna y Provincia, aunque sin la visión de Mario Lartiga, y la continuidad del proyecto con la gestión de Verónica Devia, hubiera sido imposible”, indicó Edgardo Berli.

“Hay todo un trabajo de equipo que destacar, varios funcionarios que se pusieron al hombro tareas específicas, gestiones, el aporte de los trabajadores de la comuna en las obras, realmente es un paso gigante para la localidad una urbanización de este tipo, que demuestra que el rol del Estado es trascendente, como polea de trasmisión y actor, para garantizar el acceso de toda la población al derecho al hábitat. Contar con un terreno propio, accesible en términos de mercado, es un paso esencial para el sueño de cualquier familia de concretar la vivienda propia”, añadió Berli.

AVANCES

“A fines de diciembre del año 2023 se logró firmar la escritura a favor de la Comuna de Cayastá, y en cuanto se inscriba en el Registro de la Propiedad, se aprobará la mensura del loteo, ya que el espacio tiene que estar a nombre de la comuna para poder parcelar y adjudicar los terrenos a los futuros propietarios, para que estén en condiciones de escriturar en cuanto terminen de cancelar el contrato de compra-venta. Tenemos listos los estudios de impacto ambiental, el estudio hídrico. Como el Ministerio de Medio Ambiente exigió un espacio para utilizar como reservorio, la comuna adquirió un nuevo espacio lindero al loteo”, indicó Luciano Figueroa, Secretario de Gobierno de Cayastá.

“En total de 88 lotes, se va a lanzar una primera venta de 44 lotes con servicios básicos, energía eléctrica y agua potable. Ya se realizó la obra de tendido eléctrico exigido por la EPE, línea de media y baja tensión, transformador, y se está por colocar la luminaria del alumbrado público”.

Para finalizar, Edgardo Berli sostuvo que “La concreción de este proyecto será un verdadero mojón en la historia de la localidad, ochenta y ocho familias van a poder realizar uno de los anhelos fundamentales para consolidar sus vidas. Creemos que esta es la manera, trabajar seriamente, con nuestros equipos y recursos humanos, para que el esfuerzo que día a día realiza la comunidad con su contribución para el crecimiento y desarrollo de Cayastá, pueda cristalizarse y multiplicarse en el tiempo”

Artículos relacionados

Cayastá, En el Día Mundial del Medio Ambiente Se Plantarán Árboles Nativos Producidos en el Vivero Local

Redaccion VC

El Arbolado Público en la Calidad de Vida de los Ciudadanos

Redaccion VC

El Senador Kaufmann Fue Condecorado con la Insignia Blandengues de Belgrano. 75 Años del Liceo General Belgrano

Redaccion VC