A partir de un pedido de las instituciones de barrio Alto Verde, la Municipalidad de Santa Fe, a través de la Dirección de Género y Disidencias, llevó a cabo una mesa de trabajo interinstitucional sobre abordajes territoriales desde una perspectiva de género y salud integral. Alrededor de 20 personas de diversas entidades se dieron cita en la Estación Municipal Polideportivo, ubicada en la Manzana 5, para debatir y pensar estrategias contra la violencia y discriminación por motivos de género, con la mirada puesta en la colaboración y la corresponsabilidad. Se entregaron certificados de asistencia.
Las temáticas abordadas en el taller fueron la violencia y discriminación por motivos de género, abordaje con perspectiva de género, trato digno, medidas de protección y la ruta crítica de la denuncia. Se destacó la importancia de construir lazos en los abordajes territoriales y trabajar articuladamente para evitar la revictimización de mujeres y disidencias que enfrentan situaciones de violencia de género. Asimismo, se sugirió convocar a otros organismos municipales para profundizar estas articulaciones.
Del taller participaron las instituciones “Arroyito Seco”, el personal de la Estación de Alto Verde, la trabajadora social del Centro de Salud “Demetrio Gómez” y el equipo interdisciplinario de “Jardines Municipales”. También se sumaron integrantes de la dirección de Promoción de Salud y el área de Promoción de Derechos de la Dirección de Género y Disidencias del Municipio.
Los profesionales a cargo de la propuesta fueron la psicóloga social María Belén Calderón y la abogada Yamila Ferrari (Equipo Territorial); Evelyn Defagot y María José Campos (Equipo de Ampliación de Derechos) y la psicóloga social Marilyn Miralles y la licenciada TS Milena González (Equipo de Promoción de Salud).
Dada la extensión del encuentro y los temas pendientes, se propuso reducir el tiempo dedicado a la teoría, para plantear las prácticas concretas y organizar nuevas mesas de trabajo. Este tipo de iniciativas resalta la necesidad de seguir fortaleciendo las redes interinstitucionales y estrategias para abordar de manera efectiva y con perspectiva de género las problemáticas en los territorios de la ciudad.
CUESTIONES DE GÉNERO: DONDE RECURRIR
La Dirección de Género y Disidencias, realiza acciones todo el año para contener, asesorar y acompañar a las personas en situaciones de violencia y de discriminación por motivos de género u orientación sexual. Dentro de las actividades se destacan la atención de casos, capacitaciones, campañas de promoción de derechos en escuelas de la ciudad hasta talleres sobre vínculos saludables y ESI.