Vecinos de la Costa
Otras Localidades

Colonia Teresa, Reconstruirán el Antiguo Puente Sobre El Arroyo Saladillo Dulce. Historia y Valor Patrimonial

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, firmó el convenio para la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo Saladillo Dulce, ubicado sobre la Ruta Provincial 56 S, en jurisdicción de Colonia Teresa. La obra, que representa una inversión de $320 millones, busca reemplazar una estructura centenaria que, a pesar de su antigüedad, ha sido durante décadas una arteria vital para la producción y el tránsito local.

En diálogo con este portal, el Administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, explicó los alcances del proyecto y subrayó: “Es la inversión más importante del año que realiza Vialidad Provincial, y se concreta en una localidad pequeña. Eso marca un nuevo rumbo: priorizar donde más se necesita, aunque no siempre esté a la vista desde una ruta principal”. Seghezzo también indicó que, tras cuatro años de inactividad vial, el nuevo gobierno ha puesto en marcha un ambicioso plan de recuperación de rutas y caminos, con foco en la producción y la inclusión territorial.

El nuevo puente no solo es una mejora en términos de infraestructura vial, sino también una intervención que rescata y pone en valor la memoria colectiva de la región. La estructura de quebracho del antiguo puente, que se conservará parcialmente, será testimonio del legado histórico de generaciones que lo utilizaron y que, con el paso del tiempo, lo convirtieron en un emblema cultural y funcional para Colonia Teresa y alrededores.

LA OBRA

El estudio de arquitectos Streuli, estará a cargo de la obra, que incluirá la construcción de dos aliviadores previos para desviar el tránsito y permitir trabajar de forma segura sobre el arroyo. Luego se edificará un dique seco para estabilizar la estructura, se instalarán vigas de acero, se reconstruirán cabezales y se colocará una nueva calzada de losas de hormigón.

En cuanto al aspecto patrimonial, los arquitectos remarcan que se preservará una “simil fachada” del puente actual como homenaje a su historia. Esta decisión apunta a reforzar el valor cultural del proyecto, manteniendo viva la identidad local y su vínculo con la memoria del lugar.

La obra del nuevo puente sobre el Saladillo Dulce no solo mejorará la conectividad de una región productiva, sino que también se transforma en un símbolo del compromiso con la historia, la cultura y el futuro de sus comunidades.

Artículos relacionados

Reconquista, Inauguran Red Gas Domiciliaria del Gasoducto NEA, Un Centro de Desarrollo Infantil y Entregan 125 Títulos de Propiedad

Redaccion VC

Asumió en San Javier el Nuevo Jefe de la Prefectura Naval

Redaccion VC

Romang, Fiesta Provincial del Sol Edición Nº 36. Se Hará Un Operativo Verano. Detalles. Programación

Redaccion VC