La Comuna de Saladero Cabal avanza con un plan de obras preventivas para preparar a la localidad frente a la posible llegada del fenómeno climático El Niño, cuya probabilidad de ocurrencia continúa siendo elevada según los pronósticos internacionales. La Provincia como la Comuna de Saladero Cabal decidieron actuar de manera preventiva. La premisa es anticiparse, mantener en condiciones el sistema hídrico y reducir al máximo los riesgos para la población en caso de registrarse lluvias extraordinarias durante los próximos meses.
La presidenta comunal Paola Ocampo viene trabajando de manera coordinada con el Gobierno de la Provincia y la Secretaría de Recursos Hídricos en distintas acciones destinadas a fortalecer la infraestructura hídrica y minimizar los riesgos que puedan generar las precipitaciones por encima de lo normal.

Las principales tareas se concentran en:
- Limpieza y desobstrucción de canales.
- Despeje de sectores de escurrimiento de aguas.
- Mantenimiento de desagües.
- Mejoramiento del sistema defensivo que protege el casco urbano.
- Revisión de los puntos más vulnerables ante posibles anegamientos.
Desde la comuna señalaron que el objetivo es llevar tranquilidad a los vecinos, remarcando que las obras se realizan con anticipación para disminuir los efectos que podría provocar un evento climático de estas características.

LA PROVINCIA
El secretario provincial de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, presentó recientemente el plan de obras ejecutado desde el inicio de la actual gestión para fortalecer la infraestructura hídrica en toda Santa Fe. Según informó, ya se concretaron más de 400 intervenciones en 232 distritos, con trabajos orientados a optimizar la red de canales y escurrimientos y reforzar la protección de las cien localidades con mayor vulnerabilidad frente a inundaciones.
PRONÓSTICOS
En cuanto a los pronósticos, los organismos especializados indican que existe una alta probabilidad de que se desarrolle el fenómeno El Niño, aunque todavía no hay certezas de que alcance la categoría de “Súper El Niño”. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) estima una probabilidad del 61 % de ocurrencia, mientras que la posibilidad de que sea un evento fuerte o muy fuerte ronda el 25 %. Los modelos climáticos actuales proyectan un episodio de intensidad moderada a fuerte.

