Vecinos de la Costa
Actualidad

CONTINÚAN MONITOREOS POR LA MORTANDAD DE PECES

Falta de oxigeno llegaría hasta Saladero Cabal

Funcionarios del gobierno provincial realizaron el jueves 15 de febrero en Reconquista una conferencia de prensa con el objetivo de brindar información sobre las acciones que diversas áreas llevan adelante vinculadas con la mortandad de peces y el servicio de agua potable en la zona.

En ese marco, la coordinadora de la Región 1, Érica Rubiolo, expresó que la convocatoria “fue para compartir con toda la ciudadanía una problemática que nos aqueja a todos, que al gobierno de la provincia lo tiene preocupado y, por sobre todas las cosas, ocupado”.

Con respecto a la mortandad de peces el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro, expresó que “desde la llamada del intendente de Romang, se hizo presente la Dirección General de Manejos Sustentables de los Recursos Pesqueros sacando muestras en esa localidad, en Villa Ocampo y en otros cursos de agua, para tratar de identificar la causa de este evento”.

“Lo que apareció fue una muy baja concentración de oxígeno, los peces necesitan una gran cantidad de oxígeno, 4 partes por millón (ppm), y la concentración estaba entre 1,5 y 2,5 ppm, lo cual es muy bajo”, añadió.

Por otro lado, Segura destacó que “se hicieron análisis de todos los agroquímicos utilizados en la zona, y dio negativo en todas las muestras. De todas maneras continuamos con muestreos en distintas zonas para mantener un control sobre la calidad de agua y todavía se mantiene una muy baja concentración de oxígeno, sobre todo en los cursos menores, lo que hace que las condiciones de sobrevida sean complicadas”, concluyó.

Los análisis fueron realizados por el Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes Químicos (Prinac), en base a 124 materias activas, incluido glifosato, malatión y AMPA.

Por su parte, Danilo Demonte, de la Dirección General de Manejos Sustentables de los Recursos Pesqueros, detalló que el déficit de oxígeno “es una cuestión natural y ocurre históricamente. En este caso, tuvimos la mala suerte de las elevadas temperaturas, sumado a que la biomasa de peces aumentó y empezaron a competir por el oxígeno, más la entrada de una gran masa de agua por lluvias que trae gran cantidad de materia orgánica”.

Sobre los trabajos que realiza el gobierno provincial, el funcionario expresó que “a partir de esta semana continuamos con los monitoreos en Romang y San Javier, donde se volvieron a medir parámetros físico-químicos in situ, como oxígeno, conductividad, temperatura, desde las costas cercanas a la Ruta 1, hacia el río Paraná”.

“Los valores de oxígeno son relativamente buenos recién en las cercanías del río Paraná, mientras que en el agua de lluvia que está pegada a nuestras costas se mantiene todavía en valores que son bajos. En el caso de San Javier, la situación es similar y esta calidad de agua se mantiene pasando la ciudad y estaría llegando hasta Saladero Cabal. En ninguno de los dos casos, en estas últimas dos semanas, se encontraron peces muertos. Sí los que tienen más de diez días, con un grado de descomposición importante”, añadió.

El secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales, Roberto Tion, manifestó su preocupación “por la situación de la pesca continental, tanto deportiva como comercial. Por lo cual, desde la cartera productiva estamos acompañando al Ministerio de Medio Ambiente,

Deja tu comentario

Related posts

Continúa el Alerta por Lluvias Intensas con Ráfagas

Redaccion VC

Coronavirus La Costa: 25 de Agosto, Arroyo Leyes Sumó Otro Nuevo Positivo. Record de Contagios en la Provincia con 354 Positivos en 24 hs. Parte Diario

Redaccion VC

Coronavirus: 13 Casos Positivos Nuevos, Sábado 28 de Marzo Provincia de Santa Fe

Redaccion VC